InicioCULTURALa X Xornada de Onomástica Galega pondrá el foco en los nombres...

La X Xornada de Onomástica Galega pondrá el foco en los nombres del mar

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) dedicará a los nombres del mar la X Xornada de Onomástica Galega, que se celebrará el 4 de octubre en el Museo de Pontevedra.

Las personas que deseen participar en este encuentro divulgativo pueden inscribirse ya en la web de la institución (academia.gal/formulario-de-inscricion).

Tal y como ha detallado la institución, el programa profundizará a través de seis relatorios en la riqueza de la microtoponimia de las tierras ribereñas y en los nombres de las áreas sumergidas, «las realidades invisibles de los fondos marinos». Xurxo Souto será el encargado de poner el broche a la cita con la actuación titulada ‘A ruta de Ulises Fingal’.

«Los pescadores los conocían bien, ya que nos advertían de los peligros que podían representar las piedras bajo las aguas o de los lugares donde había abundancia de determinado pescado», exponen las coordinadoras de la propuesta, la académica de número Ana Boullón y la académica correspondiente Luz Méndez.

Así, la jornada mostrará diversas experiencias centradas en su preservación y divulgación y que pueden además servir de inspiración para la puesta en marcha de otras iniciativas con el mismo propósito.

En concreto, María Ángeles Piñeiro Antelo, especialista en análisis geográfica de la Universidade de Santiago de Compostela, ofrecerá una intervención sobre la cartografía histórica como instrumento para el estudio de la variación de los nombres del litoral a lo largo del tiempo.

Asimismo, Lucía López y Aarón Ferrari, de la misma institución, analizarán las características de los nombres de los barcos y de las bateas en las Rías Baixas; y la profesora de enseñanza media de A Illa de Arousa Helena Domínguez García, ganadora del Premio de Investigación y Cultura Marítima Luis Rei, expondrá su experiencia en la recogida de la talasonimia.

La jornada contará también con Xosé Lois Vilar, arqueólogo y especialista en nombres del mar y miembro del Instituto de Estudos Miñoráns, que propondrá estrategias para la divulgación de los nombres del mar; y con el marinero Tito o Chirlo, que expondrá un testimonio de primera mano sobre su cuaderno de marcas.

Por último, el filólogo e investigador del Instituto da Lingua Galega (ILG) de la USC Xosé Manuel Dopazo Entenza compartirá su experiencia en las aulas de secundaria trabajando con los nombres de los barcos.

últimas noticias

Sucesos.- Cuatro personas resultan heridas, entre ellas un menor, tras una colisión frontal en Vimianzo (A Coruña)

Una colisión entre dos vehículos en Vimianzo (A Coruña) se ha saldado con cuatro...

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

MÁS NOTICIAS

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña promueven el espectáculo ‘Las Cigarreras’

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña presentarán en...

Alcalá Norte actuarán en Santiago de Compostela el 6 de marzo de 2027

La banda Alcalá Norte actuará el 6 de marzo de 2027 en Santiago de...

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...