El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de las obras de reordenación del Cementerio de San Martiño de Lousada, que completan los trabajos llevados a cabo por la Xunta en la iglesia en el año 2020.
El objetivo de los actuales trabajos, dotados con 200.000 euros fue trasladar y liberar sepulturas elevadas sobre el terreno del atrio, que sufrió varias alteraciones a lo largo de la historia.
La actuación incluyó también labores de limpieza y nivelación para dejar las tumbas que no se trasladan en la cuota rasante del terreno. Además, construyeron tres volúmenes de nichos y un muro en el perímetro norte. El proyecto se completó con tareas de pavimentación para facilitar a la circulación.
La Xunta lleva invertidos más de 400.000 euros en este bien situado en Samos y perteneciente al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.
Miramontes calificó estas obras como «fundamentales» para garantizar la conservación del patrimonio y asegurar que las futuras generaciones puedan seguir conociendo y valorando este legado.