InicioCULTURAEl simposio Antonio Fraguas invita a reflexionar sobre las raíces populares de...

El simposio Antonio Fraguas invita a reflexionar sobre las raíces populares de la lengua y la cultura gallegas

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha acogido este miércoles la primera de las tres jornadas del simposio Antonio Fraguas, que continuará el miércoles y el jueves en el Museo do Pobo Galego.

La música y las coplas de la tierra natal del protagonista del Día das Letras Galegas 2019, Cotobade, sonarán de la mano del gaiteiro Oscar Ibáñez y su banda en esta primera cita del encuentro que pondrá la guinda a la celebración del año dedicado al etnógrafro, historiador y geógrafo.

Su colaboradora durante décadas en el Museo do Pobo Galego María Xosé Fernández trazará el perfil biográfico de quien llegó a ocupar en la RAG la silla de Castelao.

Por su parte, Antonio Reigosa profundizará en el universo de la Galicia mágica que tanto estudió, llena de mitos, ritos y figuras sobrenaturales. Por último, el académico Francisco Díaz-Fierros se detendrá en su visión avanzada del paisaje.

El simposio reunirá a una veintena de voces que ahondarán en la huella de Antonio Fraguas en la cultura gallega, en su legado en los estudios de etnografía y folclore, geografía y arqueología y en la situación actual y en las nuevas perspectivas de diferentes disciplinas que cultivó.

últimas noticias

El interior de Galicia vuelve a despertar bajo cero, con una mínima de -2,8 ºC en Xinzo, pero con heladas menos intensas

Galicia deja atrás las temperaturas de entre -5 ºC y -8 ºC marcadas en...

Buscan en Nueva Zelanda a un marinero gallego que viajaba a bordo de un palangrero con base en Vigo

Efectivos de búsqueda tratan de localizar a un marinero gallego, un jefe de máquinas...

Sucesos.- Heridas dos personas en una colisión en Coristanco y auxiliada una tercera en una salida de vía en Ponteceso

Dos personas han resultado heridas en una colisión frontolateral entre dos coches en la...

Sucesos.- Trasladada al hospital con quemaduras una vecina de Vigo tras un incendio en su vivienda

Una vecina de Vigo ha sido trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro al resultar herida,...

MÁS NOTICIAS

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

Abiertas las ayudas para la producción de nuevos espectáculos escénicos, a las que la Xunta destina 870.000 euros

Las compañías gallegas destinadas a espectáculos de teatro, danza, circo y magia ya pueden...

Pedro Sánchez incluye en sus canciones favoritas de 2025 temas de los gallegos Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido una lista de 18 de sus...