InicioCULTURALa Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, catalogada de interés...

La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, catalogada de interés cultural

Publicada el


La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, ubicado en la compostelana Igrexa de San Domingos de Bonaval y donde descansan los restos de destacados intelectuales y galleguistas como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao o Rosalía de Castro, entre otros, ha sido catalogada de interés cultural.

La orden que lo ratifica, firmada por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, tiene fecha de 30 de mayo y ha sido publicada este lunes por el Diario Oficial de Galicia.

La Fundación quedó formalmente constituida en un acto público el pasado mes de abril, un paso que permitió cerrar un proceso que se inició cuando se empezó a desarrollar la ley aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica en verano de 2023 para sacar del limbo jurídico al Panteón, que pasó a ser identificado como símbolo de Galicia.

Para su gestión se optó por la fórmula de fundación y las bases de su activación se empezaron a sentar en un encuentro formal en octubre del año pasado con la implicación de Parlamento, Xunta, Ayuntamiento de Santiago y Arzobispado, a quienes sus estatutos señalan como fundadores.

De acuerdo con la normativa vigente, la Fundación queda clasificada como de interés general. Entre los objetivos que determinan sus estatutos están «defender los valores compartidos por el pueblo gallego, reivindicar la cultura y la lengua, contribuir al conocimiento científico y el desarrollo de las ciencias humanas, sociales, naturales, de salud o tecnológicas y la creación artística y literaria».

Mediante esta clasificación, la entidad se ha adscrito al protectorado de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.

últimas noticias

Herida una persona y cinco vehículos calcinados tras arden un camión portacoches en Riós (Ourense)

Una persona resultó herida y cinco vehículos calcinados tras arder un camión portacoches en...

Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga ayudas a clubes deportivos en el mandato de Santiago Freire (PPdeG) en Noia

Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre varias subvenciones a dos...

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

6D.- El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez

La Cortes Generales han celebrado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario...

MÁS NOTICIAS

Más de medio millar de personas visitaron el programa de itinerancias expositivas de la Cidade da Cultura

El programa de itinerancias expositivas impulsado por la Ciudad de la Cultura ha recibido...

Vigo acogerá este jueves el preestreno de ‘Rondallas’, película de Daniel Sánchez Arévalo rodada en las Rías Baixas

Vigo acogerá este jueves, 11 de diciembre, el preestreno en España de 'Rondallas', la...

El Ministerio de Cultura concede ayudas a 29 proyectos de producción de largometrajes, dos de ellos gallegos

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...