InicioCULTURAAntonio Yáñez y Fernando Díaz ganan el XX Premio Pura e Dora...

Antonio Yáñez y Fernando Díaz ganan el XX Premio Pura e Dora Vázquez en las modalidades de narración e ilustración

Publicada el


Antonio Yáñez ha resultado ganador del XX Premio Pura e Dora Vázquez en la modalidad de narración con la obra ‘Azul cobalto’, mientras que Fernando Díaz Mirón ha sido premiado en ilustración con ‘Viaje por los sueños’. Ambos recibirán una dotación económica de 3.000 euros, tras recuperar el certamen su importe original.

La Diputación de Ourense ha entregado este lunes los galardones de la vigésima edición de estos galardones en un acto celebrado en el IES Julio Prieto Nespereira.

El presidente provincial, Luis Menor, ha destacado durante la entrega la importancia de «recuperar la actividad cultural» tras el parón provocado por la pandemia, y ha subrayado que la apuesta por la cultura «va en el ADN de la Diputación».

Menor ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández; y representantes de los cuatro grupos políticos con representación en la institución provincial.

Según el jurado, ‘Azul cobalto’ es una obra dirigida al público juvenil «muy original, con una temática rompedora, que es fácil de leer y engancha mucho». Transmite valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el poder de los sueños y la lectura. Antonio Yáñez, con una extensa trayectoria en la literatura infantil y juvenil gallega, suma así un nuevo reconocimiento a los obtenidos anteriormente en premios como el Merlín, el Raíña Lupa o el Frei Martín Sarmiento.

En ilustración, el jurado ha puesto en valor el trabajo manual a lápiz de Fernando Díaz, valorando su capacidad para complementar la narración «sin interferir en ella», mediante enfoques variados y juegos de perspectiva. Díaz Mirón compagina su labor artística con la docencia en secundaria y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y proyectos editoriales.

Menor ha reivindicado el papel de los centros educativos como espacios clave en el fomento de la lectura entre las nuevas generaciones, a quienes calificó como «el verdadero jurado» del premio. Desde la Diputación, aseguró, se seguirá apostando por iniciativas que promuevan la lectura, la creatividad y la formación en valores.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...