Ha fallecido el músico, compositor y actor gallego Piti Sanz, con cinco Premios Mestre Mateo en su haber.
La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha emitido un comunicado en el que ha lamentado la muerte de un artista «de referencia en el panorama gallego y actor con una estrecha vinculación con el teatro gallego».
«Su trabajo como compositor y su presencia en escena en multitud de obras de teatro, así como en producciones audiovisuales, nos deja una huella indeleble en el gremio», destacan, remarcando además que abrió «un camino fundamental» en el teatro a la presencia de músicos en escena, «ofreciendo música en vivo y una forma diferente de interpretación».
Durante su trayectoria, Piti Sanz trabajó con compañías como Ollomoltranvía, Mofa e Befa y Producións Teatráis Excéntricas. Fue finalista además de los Premios de Teatro María Casares en nueve ocasiones, de en las que en dos se hizo con el galardón en la categoría de música original: Finis Mundi Circus, de Mofa e Befa, en 1999 y Ñiquiñaque, de Ollomoltranvía en 2002.
Compuso la música en obras como Policía, Sempre ao lonxe, Un cranio furado, Oeste solitario y O Auto do Castromil. Entre sus últimos trabajos escénicos está Monstros, de Producións Tearáis Excéntricas, obra ganadora del Premio al mejor espectáculo infantil.
Para audiovisual, compuso las bandas sonoras de Mataharis, Entre Bateas, 18 comidas, A noite que deixou de chover y Os fenómenos. También para series como Terras de Miranda, O Nordés y Era Visto!.