La Diputación de Ourense ha ratificado su apoyo institucional y económico a la décima edición del Ouren Sound Fest, un festival musical que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de mayo en el complejo de Monterrei y que reunirá a algunas de las principales figuras del panorama nacional del pop independiente, como Dani Fernández, Viva Suecia, Siloé o Sexy Zebras, además de referentes gallegos como Xoel López o Guadi Galego.
Durante la presentación oficial del evento, el presidente provincial, Luis Menor, ha subrayado la relevancia del festival en la agenda cultural gallega y nacional y ha destacado que el Ouren Sound Fest los sitúa «en el circuito nacional de festivales de música». «Es un motivo más para sentirnos orgullosos de lo que somos capaces de traer a esta provincia», ha señalado.
En el acto han participado también el director del festival, Rubén Álvarez; el responsable de Mahou en Galicia, Hugo Pérez; el jefe territorial de Turismo en Ourense, Cecilio Santalices; y la directora territorial de Cultura, Sandra Quintas. El director del certamen ha agradecido expresamente la implicación de la Diputación «por su compromiso, con una financiación acorde a la dimensión del festival».
Asimismo, Menor ha hecho hincapié en la «extraordinaria calidad del cartel», en consonancia con su consolidación, alcanzando la décima edición, que «no es un punto final, sino un punto de partida».
En esa línea, ha destacado el papel del complejo de Monterrei como «gran centro de ocio y espectáculo» y ha mostrado su confianza en superar las 14.000 entradas vendidas, con una previsión de que el 40% del público asistente provenga de fuera de Galicia.
Además, el presidente provincial ha puesto en valor también el respaldo del sector privado al certamen, que «acredita el éxito de un evento ya consolidado» y ha reiterado el compromiso de la institución con la cultura: «La Diputación estará para apoyar la Cultura y todo lo mucho que tiene por ofrecer esta magnífica provincia».
PROGRAMACIÓN
La programación del Ouren Sound Fest arrancará este jueves en la plaza de la iglesia de Pereiro de Aguiar, con los conciertos de Helena (19.45 horas) y HYDN (20.45 horas).
El viernes 23, tras la apertura de puertas a las 18.30 horas, actuarán Duendeneta, Gargantúa, Siloé, Dani Fernández, Sexy Zebras y Carlos Crespo & Kris K DJs.
El sábado 24, el acceso al recinto se abrirá a las 17.00 horas y contará con las actuaciones de Martin Bruhn DJ (Vibra), Neverland Bari, Guadi Galego, Xoel López, Viva Suecia, Ultraligera y Hoonine.
El festival finalizará el domingo 25 de mayo con el concierto infantil de Pakolas Ramona Órbita, también en Pereiro de Aguiar.
CRÍTICAS DE JÁCOME
Por su parte, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha mostrado su disconformidad con la subvención de la Diputación al festival.
Para el regidor de la capital ourensana, los 75.000 euros que aporta el ente provincial al evento son «incoherentes», ya que el propio festival ya cobra entrada. «Pero además el Ouren Soud Fest también recibe dinero público de la Xunta, por tres vías (Cultura, Xacobeo y Deporte Galego)», ha manifestado el alcalde, que también ha señalado que la organización no tiene que pagar alquiler.
En este contexto,, Jácome ha anunciado esta semana la actuación de Justin Quiles el sábado 21 de junio en la zona del Pabellón de Os Remedios, con entrada gratuíta, coincidiendo con las fiestas de la ciudad.