InicioCULTURAEl IV encuentro de cultura popular 'Serán'04' reúne en el Gaiás a...

El IV encuentro de cultura popular ‘Serán’04’ reúne en el Gaiás a un millar de intérpretes de música y baile tradicional

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha avanzado este martes el programa de la IV edición de ‘Serán04, Encontro Galego de Cultura Popular’, un evento protagonizado por la música y baile tradicional que regresa al Gaiás en el marco de la programación de las Letras Gallegas.

Así, entre el 20 y el 22 de junio, la iniciativa reunirá en la Ciudad de la Cultura hasta un millar de artistas e intérpretes y 40 agrupaciones de baile, canto y pandereta.

El responsable autonómico ha destacado que en esta cuarta edición las pandereteiras y cantareiras serán «destacadas protagonistas». «Su figura ha sido fundamental en la creación, preservación y transmisión de la cultura popular, y este 2025 son merecidamente homenajeadas en las Letras, pues es imposible entender el folclore y la música gallega sin ellas», ha apuntado.

López Campos ha explicado que Serán04 reunirá en una gran foliada a toda la riqueza etnográfica, folclórica y creatividad tradicional de Galicia, «convirtiéndose en la verdadera celebración de la cultura popular y patrimonio inmaterial».

17.000 ASISTENTES EN TRES EDICIONES

En sus tres ediciones previas, celebradas también en la Cidade da Cultura, la iniciativa congregó a más de 17.000 asistentes. En esta cuarta entrega, y coincidiendo con la celebración del Día Europeo da Música y el arranque de la programación del verano en el Gaiás, vuelve con un programa gratuito de conciertos, espectáculos y festivales alrededor de la música y el baile tradicional de Galicia.

Como novedad, el programa incorpora en la noche del viernes 20 de junio un festival folk que reunirá a algunos de los nombres más destacados del tradi actual, como la banda ‘De Ninghures’, una de las revelaciones de la música gallega de los últimos años.

Compartirán escenario con Xabier Díaz, acompañado de las Adufeiras de Salitre, Xosé Lois Romero; Aliboria; y Tres Pesos, agrupación integrada por Xoán Porto, Xosé Antón Ferreira y Felisa Segade: los tres suman cientos de horas sobre los escenarios con proyectos como Leilía, Malveiras, Limagoia, Bricadeira y A Ponte Vella, entre otros.

El programa incluirá también 15 masterclasses profesionales impartidas por el profesorado especializado en música y baile más destacado del momento, con nombres como Olga Kirk, Luis Prego, Serxio Cobos, María Vida, Xosé Lois Romero, Montse Rivera o Felisa Segade, entre otros.

Se incluirán además contenidos formativos novedosos como una clase de iniciación a la pandereta para personas con discapacidad o una de bordado con el modisto y especialista en traje tradicional, Álex Regueiro.

No faltará tampoco el tradicional foliadón de la noche del sábado, con cinco horas de música y baile y cientos de intérpretes reunidos sobre el escenario, una exposiicón de traje tradicional o un certamen de coros enxebres donde actuarán el Coro tradicional Xacarandaina, Cantares do Brión (Gondomar), la Coral de Ruada (Ourense) y las Pandeireteiras de XOC (Xacarandaina-O Fiadeiro-Cantigas e Agarimos).

El Serán’04 se despedirá el domingo 22 de junio con una exhibición de baile tradicional en la que participarán ocho agrupaciones de toda Galicia: Tequexetéldere (A Estrada), Aturuxo (A Coruña), Lembranzas da Ría (Cangas), Arume de Caión (Laracha), Traspés (Vigo), Buxaina (Cedeira), Son D’Aquí (A Coruña) y Saíñas (Xove).

últimas noticias

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 9 de noviembre de 2025

SOCIEDAD -- 11.00 horas: En Ferrol, salida de la XII carrera y andaina solidaria 'Ferrol...

La Xunta elevará hasta los 21 años la atención de jóvenes con trastorno autista en unidades infanto-juveniles

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que la Xunta reforzará el...

Heridas tres personas en un accidente en A Laracha (A Coruña) con tres coches implicados

Un accidente de tráfico en A Laracha (A Coruña), con tres coches implicados, ha...

Dos heridos al caer cuando reparaban el tejado de su vivienda en Vila de Cruces (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas tras accidentarse cuando reparaban unas filtraciones en el tejado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destinará 500.000 euros al Museo do Pobo Galego en los presupuestos de 2026

La Xunta incluirá en los presupuestos autonómicos para 2026 una partida de 500.000 euros...

La Xunta solicita al Ministerio de Cultura el depósito en la Fundación Cela del original inédito de ‘La colmena’

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Cultura el depósito en la Fundación Camilo...

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre los premiados de Cultura Galega 2025

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre las...