La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado para este 2025.
De este modo, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude incrementa en un 40% esta partida con respecto al pasado año y que dirige exclusivamente la instituciones sin ánimo de lucro.
Las solicitudes para acceder a estas subvenciones podrán presentarse hasta el 7 de mayo y no podrán costear más del 70% del presupuesto total del proyecto.
En todo caso, la ayuda máxima que se puede recibir es de 7.000 euros por festival, feria, muestra, ciclo o certamen, que deberán cumplir una serie de requisitos.
A este respecto, los criterios que deben contar pasan por una duración mínima de cualquiera de estos formatos escénicos o musicales de dos días consecutivos y máxima de seis. En este caso, amenos dos jornadas deben ser seguidas.
Además, el presupuesto destinado a la contratación artística no podrá supera el 50% del presupuesto del proyecto presentado y el importe por actuación no debe excederse de los 10.000 euros.
De igual manera, se exige que la programación de estas citas culturales incluya un 30% del total de las actuaciones artísticas a cargo de grupos o compañías gallegas, a lo que se le añade que la entrada a estos eventos tendrá que se libre y gratuita.
ACTUACIONES EXCLUIDAS
Quedan excluidas de esta convocatoria las programaciones culturales de carácter general, espectáculos y giras fuera del marco de la organización de un festival o actuaciones itinerantes que formen parte de otros eventos.
De la misma forma, al amparo de esta orden no se sufragarán cursos y actividades de formación y divulgación, como talleres, seminarios, conferencias, encuentros o similares.
Igualmente, no entran en esta ayuda proyectos de carácter exclusivamente académicos y los actos conmemorativos, tampoco los premios y las galas, las actividades no dirigidas al público en general, las lúdico-deportivas, las fiestas patronales o gastronómicas, las ferias sectoriales y las actividades de promoción turística.
Finalmente, quedan fuera aquellos festivales o proyectos que ya cuentan con financiación.