El nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, — tras finalizar el mandato de Víctor F. Freixanes — ha comprometido «continuidad y un nuevo impulso» al frente de la institución académica.
También ha demandado un pacto social por el gallego y ha considerado necesario nuevas medidas en este sentido. En particular, para llegar a los jóvenes ha abogado por hacerlo a través de otros medios de comunicación, citando en este sentido las redes sociales.
«Nuestra gran preocupación es la situación del idioma, la Academia es una institución con pocos recursos materiales pero tenemos ideas y conocimiento y desde ese capital estamos reclamando medidas en defensa del gallego y proponiendo nuevas maneras de abordar el problema».
«Pidiendo un pacto social por la lengua y a disposición de cualquiera medida que se dé en esta línea, el gallego es de todos y todas, es necesario un nuevo rumbo», ha añadido para incidir en que hacen «falta nuevas ideas y nuevos impulsos para el idioma».
Para eso, ha apelado a una RAG «muy en contacto con la sociedad». También ha insistido en la necesidad de «más financiación» ante la situación «precaria» de la institución académica en este sentido. «Medios para hacer cosas», ha remarcado para manifestar que «es el momento de lanzar una fundación proacademia para nuevos proyectos».
DÉCIMO CUARTO PRESIDENTE
Así lo ha expuesto ante los medios de comunicación después de que la institución académica celebrase este viernes el pleno extraordinario de elección de la nueva presidencia, en la que la suya fue la única candidatura.
El décimo cuarto presidente de la RAG estará acompañado en la comisión ejecutiva por Ana Boullón Agrelo como secretaria; María López-Sández en la tesorería; María Dolores Sánchez Palomino como archivera bibliotecaria y Lourenzo Fernández Prieto como vicesecretaria. La eleccion ha sido con 23 votos favorables y dos en blanco.
Henrique Monteagudo (Muros, 1959) es catedrático de Filología Gallega en la Universidade de Santiago de Compostela y cuenta con un amplio currículum académico internacional, en universidades europeas y americanas.
Miembro de número de la RAG desde 2012, es el coordinador del Seminario de Sociolingüística de la institución y ejerció como secretario entre 2013 y 2021, cuando asumió la vicesecretaría, puesto que ha sostentando hasta ahora.
APORTACIONES
Doctor por la USC con la tesis ‘Ideas e debates sobre a lingua (1916-1936). Afonso D. R. Castelao e a tradición galeguista’ (distinguida además con el premio extraordinario de doctorado), la sociolingüística y los estudios sobre la normalización del gallego han ocupado gran parte de su labor desde principios de los años 80.
Entre otros títulos, destacan ‘Historia social da lingua galega (1999)’, reconocido con el Premio Losada Diéguez de Investigación, ‘O idioma galego baixo o franquismo: da resistencia á normalización (2021)’ o su discurso de ingreso en la RAG, ‘Facer país co idioma: sentido da normalización lingüística’.
Destacan también que como sociolingüista ha dirigido también diversas contribuciones sobre la evolución del gallego desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, parte de ellas en el seno del Seminario de Sociolingüística de la RAG.
La aportación más reciente en este campo es el ‘Informe sobre a situación da lingua galega segundo os datos do Instituto Galego de Estatística de 2023’, aprobado en el pleno de la Academia en deciembre de 2024.
Otro punto importante de su carrera ha sido el estudio de Alfonso Castelao, con ediciones de la oratoria y de los textos sobre el ideario lingüístico del intelectual rianxeiro, así como la biografía divulgativa ‘Castelao. A forxa dun mito (2021)’. Es además el director de la Cátedra Castelao de la USC, constituida en 2024.
En el campo de la literatura, Rosalía de Castro, Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro y Carlos Casares, entre otros, son algunos de los grandes nombres de las letras gallegas a los que ha analizado, junto a figuras de la lírica medieval como Paio Gómez Chariño, Afonso X O Sabio y el juglar Martin Codax, al que le dedicó varias obras.
En 2009 recibió el Premio da Crítica de Galicia, en la modalidad de investigación, por la publicación sobre los orígenes de la escritura en gallego en la Edad Media con ‘Letras primeiras. O foral do Burgo de Caldelas, os primordios da lírica trobadoresca e a emerxencia do galego escrito’.