El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asegurado que su departamento pondrá «todos los mecanismos, recursos y capacidad de interlocución a disposición» para que el cierre de la fábrica de Cervo (Lugo) de Sargadelos que se conoció este miércoles, «no sea una realidad».
Así lo ha defendido el responsable autonómico de Cultura a preguntas de Europa Press, reconociendo además que la noticia «cogió a todos por sorpresa», dado que los datos que se manejaban en los últimos meses indicaban que la empresa estaba en un «buen momento». «Nos sorprendió que por una inspección de trabajo se comunicase el cierre de la planta», ha señalado.
«No es una buena noticia», ha lamentado el conselleiro, que ha destacado además que este mismo miércoles se le dedicaba al gran impulsor de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo, el Días das Artes Galegas.
López Campos ha explicado que la consellería actuará de forma «integral y transversal» junto con otros departamentos implicados como la Consellería de Emprego y la de Economía.
«La Xunta va a analizar y está analizando de forma conjunta la situación. Por supuesto, apoyaremos con los medios e interlocución. Ahora mismo es necesario en este momento que exista una interlocución, conocer exactamente qué está pasando», ha indicado.
Ante esta situación, ha insistido en que apoyarán «con todos los mecanismos a disposición» para intentar resolver tanto la parte económica como la cultural, ya que se trata de un «emblema de Galicia», tanto por la «transformación industrial» que ha protagonizado en los últimos 200 años como por su papel en la cultura gallega.