Varias asociaciones de alfombristas gallegos han presentado este miércoles la nueva Federación de Asociaciones de Alfombristas Galegos de Arte Efímera (Fagaarte) que busca la «innovación e internacionalización» de este arte.
El nuevo órgano está presidido por Manuel Alonso, quien ha señalado en la presentación de esta institución en Santiago, que la Federación ha sido fundada para «garantizar la unión» de los creadores gallegos de alfombras florales.
La Federación ha indicado que por el momento está integrada por los ayuntamientos coruñeses de Ames y Rianxo y los pontevedreses de Ponteareas, Moaña y Bueu. Sin embargo, prevé que se unan muchas otras localidades gallegas en el futuro.
En la presentación, celebrada en el Hostal dos Reis Católicos, el presidente declaró que Fagaarte nace para «poner en valor la labor callada de mucha gente a lo largo del tiempo» y tiene como fin «garantizar el relevo generacional y preservar esta cultura popular transmitiendo a las nuevas generaciones los valores del alfombrismo».
Entre esos valores, Manuel Alonso ha destacado la «integración de las personas, la innovación, la internacionalización» o la búsqueda del «bien común» entre otros. Valores asumidos por la Federación como «punto de partida».
Además, el presidente ha manifestado que tratarán de «dar visibilidad al trabajo del alfombrismo a nivel autonómico, nacional e internacional» mediante «la celebración de encuentros anuales» como el que ya se realiza desde hace cuatro años en Bueu (Pontevedra), según un comunicado de la Federación.
A este respecto se ha manifestado la presidenta de la Coordinadora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarès, que ha destacado los «seis eventos de gran formato en ciudades internacionales» que la institución organiza en los últimos años, así como los «cuatro congresos de Arte Efímero». Todo ello a la par que preparan «la candidatura a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO».
«ORGULLO PARA GALICIA»
La presidenta ha valorado, también, el «crecimiento notable» del alfombrismo en los últimos cinco años y lo define como un «arte fiel en sus manifestaciones pero cerrado en su entorno».
En cuanto a la Federación, ha señalado que es un «orgullo para Galicia» y que «será lo que dé visibilidad al alfombrismo gallego de una forma seria, colectiva y continuada».
También han intervenido en la presentación el diputado provincial de Lugo, Roberto García Pernas; su homólogo coruñés, Blas García; y el alcalde de Santiago, Xosé Sanchez Bugallo, quien ha clausurado el acto. Todos han hecho hincapié en el trabajo «desinteresado» de los alfombristas y han coincidido en que colaborarán desde las instituciones «en la medida de lo posible».