InicioCULTURALa Fundación Barrié presenta, en primicia en España, la muestra 'Tesores reales...

La Fundación Barrié presenta, en primicia en España, la muestra ‘Tesores reales del África occidental’

Publicada el


La Fundación Barrié ha presentado este viernes, en primicia para España, la exposición ‘El oro de los akan. Tesoros reales del África occidental’, que expone en su sede de A Coruña.

En la rueda de prensa intervino la directora de la Fundación, Carmen Arias Romero, así como el director del Museo Liaunig, Peter Liaunig, y Jean David, galerista y experto en arte africano.

Ambos realizaron un recorrido por las piezas que componen la muestra, abordando su simbolismo y su contexto cultural, así como los aspectos técnicos que hacen de ellas «verdaderos tesoros de la orfebrería».

La cultura africana occidental de los akan, originaria de la República de Ghana y Costa de Marfil, tiene una larga y refinada tradición en el trabajo de la joyería y los objetos de culto.

Los más de 300 objetos de la exposición pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, aunque existen piezas puntuales que son mucho más antiguas. La selección comprende todos los tipos de objeto relevantes del oro de los akan, desde símbolos de estatus y joyas con filigrana a elegantes tallas, todos ellos relacionados con las diferentes casas reales akan.

La totalidad de las piezas procede de la extensa colección Liaunig en Kärnten, Austria, la cual es, junto con las colecciones del Museo Británico de Londres, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo del Oro de África de Ciudad del Cabo, una de las colecciones más notables del planeta en esta materia.

Su presentación constituye una primicia no solo en España, sino también fuera del mundo germánico. La única vez que se ha podido ver fuera de su sede ha sido en el Museo Knauf de Baviera.

últimas noticias

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

Turismo.- La Diputación reservará 400.000 euros en su presupuesto de 2027 para captar nuevas rutas en Peinador

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha avanzado al tejido empresarial...

El acusado de maltratar y agredir sexualmente a la hija de su pareja en Lugo admite un azote, pero niega el resto

El acusado de maltratar y agredir sexualmente a la hija de su entonces pareja,...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...

MÁS NOTICIAS

Pontevedra llevará las actividades previas de Feroz 2027 a la Facultad de Comunicación con un maratón de series

La Facultad de Comunicación del Campus de Pontevedra acogerá durante el próximo mes de...

Consello.- Un registro confidencial y una red específica de alerta, entre las nuevas medidas de seguridad de los museos

La evaluación del riesgo de cada pieza, la elaboración de un registro de bienes...

Más de 13.200 jóvenes gallegos nacidos en 2008 ya solicitaron el Bono Cultural Joven 2026

Más de 13.200 jóvenes gallegos nacidos en el año 2008 ya han solicitado el...