InicioCULTURALa Fundación Barrié presenta, en primicia en España, la muestra 'Tesores reales...

La Fundación Barrié presenta, en primicia en España, la muestra ‘Tesores reales del África occidental’

Publicada el


La Fundación Barrié ha presentado este viernes, en primicia para España, la exposición ‘El oro de los akan. Tesoros reales del África occidental’, que expone en su sede de A Coruña.

En la rueda de prensa intervino la directora de la Fundación, Carmen Arias Romero, así como el director del Museo Liaunig, Peter Liaunig, y Jean David, galerista y experto en arte africano.

Ambos realizaron un recorrido por las piezas que componen la muestra, abordando su simbolismo y su contexto cultural, así como los aspectos técnicos que hacen de ellas «verdaderos tesoros de la orfebrería».

La cultura africana occidental de los akan, originaria de la República de Ghana y Costa de Marfil, tiene una larga y refinada tradición en el trabajo de la joyería y los objetos de culto.

Los más de 300 objetos de la exposición pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, aunque existen piezas puntuales que son mucho más antiguas. La selección comprende todos los tipos de objeto relevantes del oro de los akan, desde símbolos de estatus y joyas con filigrana a elegantes tallas, todos ellos relacionados con las diferentes casas reales akan.

La totalidad de las piezas procede de la extensa colección Liaunig en Kärnten, Austria, la cual es, junto con las colecciones del Museo Británico de Londres, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo del Oro de África de Ciudad del Cabo, una de las colecciones más notables del planeta en esta materia.

Su presentación constituye una primicia no solo en España, sino también fuera del mundo germánico. La única vez que se ha podido ver fuera de su sede ha sido en el Museo Knauf de Baviera.

últimas noticias

Rural.- El Ayuntamiento de A Rúa reparte agua embotellada ante la imposibilidad de potabilizar la traída por el incendio

El Ayuntamiento de A Rúa (Ourense) repartirá agua embotallada entre sus habitantes ante la...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...

Rural.- Detienen a dos nuevos presuntos autores de incendios en la provincia de Ourense

La Unidad Orgánica de Policía Judical de la Guardia Civil ha realizado nuevas detenciones...

MÁS NOTICIAS

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...