InicioCULTURALa Fundación Barrié presenta, en primicia en España, la muestra 'Tesores reales...

La Fundación Barrié presenta, en primicia en España, la muestra ‘Tesores reales del África occidental’

Publicada el


La Fundación Barrié ha presentado este viernes, en primicia para España, la exposición ‘El oro de los akan. Tesoros reales del África occidental’, que expone en su sede de A Coruña.

En la rueda de prensa intervino la directora de la Fundación, Carmen Arias Romero, así como el director del Museo Liaunig, Peter Liaunig, y Jean David, galerista y experto en arte africano.

Ambos realizaron un recorrido por las piezas que componen la muestra, abordando su simbolismo y su contexto cultural, así como los aspectos técnicos que hacen de ellas «verdaderos tesoros de la orfebrería».

La cultura africana occidental de los akan, originaria de la República de Ghana y Costa de Marfil, tiene una larga y refinada tradición en el trabajo de la joyería y los objetos de culto.

Los más de 300 objetos de la exposición pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, aunque existen piezas puntuales que son mucho más antiguas. La selección comprende todos los tipos de objeto relevantes del oro de los akan, desde símbolos de estatus y joyas con filigrana a elegantes tallas, todos ellos relacionados con las diferentes casas reales akan.

La totalidad de las piezas procede de la extensa colección Liaunig en Kärnten, Austria, la cual es, junto con las colecciones del Museo Británico de Londres, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo del Oro de África de Ciudad del Cabo, una de las colecciones más notables del planeta en esta materia.

Su presentación constituye una primicia no solo en España, sino también fuera del mundo germánico. La única vez que se ha podido ver fuera de su sede ha sido en el Museo Knauf de Baviera.

últimas noticias

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

MÁS NOTICIAS

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...