InicioCULTURALa Xunta y la Fundación Camilo José Cela celebran el III Encuentro...

La Xunta y la Fundación Camilo José Cela celebran el III Encuentro de Escitores de Iria Flavia

Publicada el


La Xunta, a través de la Fundación Camilo José Cela, celebra desde este martes el III Encuentro de Escritores de Iria Flavia, coordinado por la escritora y crítica literaria Caré Santos y que se enmarca en las conmemoraciones del 30 aniversario de la concesión del Premio Nóbel al escritor padronés.

Así, las instalaciones de la Fundación acogerán varias mesas redondas, moderadas por el catedrático Adolfo Sotelo Vázquez y por los periodistas Ernesto Sánchez Pombo, Laura Revuelta, Sergio Vila-San Juan y Blanca Berasategui, en las que participarán una veintena de escritores como Antonio Álamo, Ledicia Costas, Xosé Carlos Caneiro, Estíbaliz Espinosa, Carlos Castán o Lucía Etxebarría, entre otros.

Esta cita dio sus primeros pasos en 1998, coincidiendo con el centenario de una de las más famosas generaciones de escritores de la literatura española. En aquella ocasión se reunieron 26 autores jóvenes que, bajo la dirección de Camilo José Cela, debatieron sobre sus preocupaciones y su futuro.

Diez años después, en 2008, la Fundación reunió a los mismos autores para conocer su evolución profesional y la del sector. Este año, por tercera vez, se repetirá el encuentro para hacer repaso de sus trayectorias, sus expectativas y sus perspectivas.

La Xunta conmemora a lo largo de este último trimestre el 30 aniversario de la concesión del Premio Nóbel a Camilo José Cela con distintas actividades. En este marco, de noviembre a febrero tienen lugar un viernes por la tarde de cada mes las jornadas ‘Tardes de Libros nos #30AnosNobelCela’, en las que se presentan en el Museo de la Fundación cuatro nuevas editoriales en gallego y en castellano, con la participación de cada uno de sus autores.

El día 10 de diciembre, además del acto institucional de homenaje, tendrá lugar en Iria Flavia la presentación de la nueva página web de la FUndación y el ‘Acto homenaje del pueblo de Padrón’ en recuerdo de Cela.

últimas noticias

El Gobierno crea un marco regulador «más claro, moderno y eficaz» en materia de Marina Mercante

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto, a propuesta del...

Trasladados una madre y sus dos hijos tras un accidente en A Pobra do Caramiñal

Una madre y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados tras sufrir un accidente...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

MÁS NOTICIAS

Abierta la convocatoria para que entidades locales impulsen actividades en las bibliotecas públicas

La Xunta abre la convocatoria para que aquellas entidades locales que sean titulares de...

La Xunta creará ocho nuevos «itinerarios culturales» en 2026, más allá del Camino de Santiago

Galicia contará, más allá del Camino de Santiago, con ocho nuevas rutas que la...

Consello.- La música y el baile tradicionales gallegos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC)

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la declaración de...