La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, y la directora del IES Escolas Proval, María Pilar Piay Pombo, han firmado un acuerdo por el cual el centro cede al Archivo Sonoro de Galicia, centro dependiente del CCG, la Fonoteca Escolas Proval.
Según ha informado el CCG en un comunicado, el material cedido está compuesto de 320 registros realizados por cerca de 500 escolares de este centro entre 1989 y 2004. El material se deposita en el Archivo Sonoro de Galicia para su custodia y posterior digitalización.
Así, el material destaca por su «variada, numerosa y singular» colección de temas reunidos relacionados con usos y costumbres populares y de los géneros propios de la literatura y de la música de tradición oral registrados.
También «es de especial valor» el origen de los recursos, registrados en las parroquias de los ayuntamientos de Nigrán, Baiona y Gondomar, y de las de Vigo, Santa María de Oia, Tomiño, A Guarda, Salceda de Caselas, Ponte Caldelas, Ourense y Lugo.