InicioCULTURAUna herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias...

Una herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias de las Cantigas de Romaría

Publicada el


El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH), ha publicado un recurso en línea sobre las Cantigas de Romaría en el que se localizan las ermitas, capillas e iglesias mencionadas por los autores en sus textos, con indicación precisa de su ubicación y otra información relevante.

De esta forma, este tipo de poesía está integrada por más de 70 poemas atribuidos a 15 juglares y seis trobadores, y forman un subgrupo de las Cantigas de Amigo.

La investigación se inserta en el proyecto ‘Lírica profana galego-portuguesa’, que dirigen las catedráticas de Filología Románica de la Universidade de Santiago (USC) Mercedes Brea y Pilar Lorenzo.

«El sitio web permite explorar mapas interactivos, textos originales y datos históricos y artísticos, así como fotografías actuales de los lugares mencionados en los poemas», han explicado Brea y Lorenzo.

La localización de los lugares sagrados mencionados en los textos y las correspondientes fotografías buscan acercar a los interesados en la literatura medieval los espacios reales de aquella poesía de santuario, con la intención de que los visiten y observen la transcendencia de sitios que disfrutaron de un reconocimiento colectivo y que, con el paso del tiempo, algunos casos lo perdieron para ser solo identificados a nivel local.

La nueva herramienta, que será presentada en Michigan, Toronto y Cincinnati, propiciará que tantos los especialistas como el público en general participen de la fruición de las «peculiares» cantigas seleccionadas.

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

Bryan Adams actuará este año en A Coruña con la gira ‘Roll With The Punches 2026’

El cantante Bryan Adams vuelve a España este año con la gira 'Roll With...

Pedro Blanco destaca el valor del patrimonio histórico del Museo do Pobo Galego y anima a la ciudadanía a conocerlo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el valor del patrimonio...