InicioCULTURAUna herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias...

Una herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias de las Cantigas de Romaría

Publicada el


El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH), ha publicado un recurso en línea sobre las Cantigas de Romaría en el que se localizan las ermitas, capillas e iglesias mencionadas por los autores en sus textos, con indicación precisa de su ubicación y otra información relevante.

De esta forma, este tipo de poesía está integrada por más de 70 poemas atribuidos a 15 juglares y seis trobadores, y forman un subgrupo de las Cantigas de Amigo.

La investigación se inserta en el proyecto ‘Lírica profana galego-portuguesa’, que dirigen las catedráticas de Filología Románica de la Universidade de Santiago (USC) Mercedes Brea y Pilar Lorenzo.

«El sitio web permite explorar mapas interactivos, textos originales y datos históricos y artísticos, así como fotografías actuales de los lugares mencionados en los poemas», han explicado Brea y Lorenzo.

La localización de los lugares sagrados mencionados en los textos y las correspondientes fotografías buscan acercar a los interesados en la literatura medieval los espacios reales de aquella poesía de santuario, con la intención de que los visiten y observen la transcendencia de sitios que disfrutaron de un reconocimiento colectivo y que, con el paso del tiempo, algunos casos lo perdieron para ser solo identificados a nivel local.

La nueva herramienta, que será presentada en Michigan, Toronto y Cincinnati, propiciará que tantos los especialistas como el público en general participen de la fruición de las «peculiares» cantigas seleccionadas.

últimas noticias

EPA.- El paro cae en 2.500 personas en Galicia en 2025, menos que la media, y se crean 33.700 empleos

Galicia cierra 2025 con un total de 106.900 desempleados, 2.500 menos que un año...

Sucesos.- Heridas varias personas tras una colisión múltiple en la AP-9 a su paso por Oroso (A Coruña)

Varias personas resultaron heridas tras una colisión múltiple entre varios turismos en la autopista...

Sucesos.- Heridas graves dos personas por una salida de vía tras una granizada en Carballo (A Coruña)

Dos personas resultaron heridas graves tras salirse de la vía con su vehículo y...

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

MÁS NOTICIAS

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

El Centro Dramático Galego inicia los ensayos de ‘Hamlet’, que se estrenará el 19 de marzo

Los ensayos del espectáculo 'Hamlet' bajo la dirección escénica de Tito Asorey y que...

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...