InicioCULTURAUna herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias...

Una herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias de las Cantigas de Romaría

Publicada el


El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH), ha publicado un recurso en línea sobre las Cantigas de Romaría en el que se localizan las ermitas, capillas e iglesias mencionadas por los autores en sus textos, con indicación precisa de su ubicación y otra información relevante.

De esta forma, este tipo de poesía está integrada por más de 70 poemas atribuidos a 15 juglares y seis trobadores, y forman un subgrupo de las Cantigas de Amigo.

La investigación se inserta en el proyecto ‘Lírica profana galego-portuguesa’, que dirigen las catedráticas de Filología Románica de la Universidade de Santiago (USC) Mercedes Brea y Pilar Lorenzo.

«El sitio web permite explorar mapas interactivos, textos originales y datos históricos y artísticos, así como fotografías actuales de los lugares mencionados en los poemas», han explicado Brea y Lorenzo.

La localización de los lugares sagrados mencionados en los textos y las correspondientes fotografías buscan acercar a los interesados en la literatura medieval los espacios reales de aquella poesía de santuario, con la intención de que los visiten y observen la transcendencia de sitios que disfrutaron de un reconocimiento colectivo y que, con el paso del tiempo, algunos casos lo perdieron para ser solo identificados a nivel local.

La nueva herramienta, que será presentada en Michigan, Toronto y Cincinnati, propiciará que tantos los especialistas como el público en general participen de la fruición de las «peculiares» cantigas seleccionadas.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Bueu urge la Mesa por Ons y tacha de «inaceptable» el trato de Ángeles Vázquez a vecinos

El Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra), gobernado con un bipartito de BNG y PSOE, ha...

El PSOE constituye su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad formado por doce mujeres, entre ellas Torró y Bernabé

El PSOE ha constituido su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad, formado por doce...

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de...

La Xunta urge al Gobierno a agilizar la homologación de títulos de becarios BEME y denuncia el «bloqueo» de expedientes

La Xunta de Galicia ha reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia, Innovación y...

MÁS NOTICIAS

La asociación O Mural solicita que Xunta y Ayuntamiento de A Coruña informen sobre el estado de los murales de Lugrís

La asociación cultural O Mural ha solicitado que la Xunta y el Ayuntamiento de...

El responsable de Memoria condena la matanza del 3 de marzo, con un gobierno con Fraga «continuista» de Franco

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha condenado la matanza del...

El lucense Brais Revaldería llevará al festival de Texas su experiencia inmersiva sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo

El director gallego Brais Revaldería, natural de Lugo, presentará en Estados Unidos su proyecto...