InicioCULTURAUna herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias...

Una herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias de las Cantigas de Romaría

Publicada el


El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH), ha publicado un recurso en línea sobre las Cantigas de Romaría en el que se localizan las ermitas, capillas e iglesias mencionadas por los autores en sus textos, con indicación precisa de su ubicación y otra información relevante.

De esta forma, este tipo de poesía está integrada por más de 70 poemas atribuidos a 15 juglares y seis trobadores, y forman un subgrupo de las Cantigas de Amigo.

La investigación se inserta en el proyecto ‘Lírica profana galego-portuguesa’, que dirigen las catedráticas de Filología Románica de la Universidade de Santiago (USC) Mercedes Brea y Pilar Lorenzo.

«El sitio web permite explorar mapas interactivos, textos originales y datos históricos y artísticos, así como fotografías actuales de los lugares mencionados en los poemas», han explicado Brea y Lorenzo.

La localización de los lugares sagrados mencionados en los textos y las correspondientes fotografías buscan acercar a los interesados en la literatura medieval los espacios reales de aquella poesía de santuario, con la intención de que los visiten y observen la transcendencia de sitios que disfrutaron de un reconocimiento colectivo y que, con el paso del tiempo, algunos casos lo perdieron para ser solo identificados a nivel local.

La nueva herramienta, que será presentada en Michigan, Toronto y Cincinnati, propiciará que tantos los especialistas como el público en general participen de la fruición de las «peculiares» cantigas seleccionadas.

últimas noticias

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

MÁS NOTICIAS

López Campos enzalza ‘Antes de Nós’ como ejemplo del compromiso del audiovisual con los referentes históricos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el secretario...

La película ‘Antes de Nós’, «el retrato más íntimo» de Alfonso Castelao, llega a los cines este viernes

'Antes de Nós', película que aborda los años de juventud de Alfonso Castelao, llega...

La 10ª edición del Ouren Sound Fest arranca este jueves: «Nos sitúa en el circuito nacional de festivales»

La Diputación de Ourense ha ratificado su apoyo institucional y económico a la décima...