InicioCULTURALa RAG lanza el sitio web Letras Galegas 2025, donde reunirá todos...

La RAG lanza el sitio web Letras Galegas 2025, donde reunirá todos los contenidos divulgativos de la efeméride

Publicada el


La Real Academia Galega ha lanzado el sitio web ‘Letras Galegas 2025, donde reunirá sus contenidos divulgativos alrededor del próximo Día das Letras Galegas, que se le dedica este año a la poesía popular oral y a las ‘cantareiras’.

La nueva sección de academia.gal arranca con la presentación de la celebración de la académica Ana Boullón Agrelo y una tribuna del académico Antón Santamarina.

Según destacan en un comunicado, ambos fueron impulsores de una candidatura que «reconoce el valor de un patrimonio construido colectivamente, que tiene a las mujeres como figuras destacadas en la creación, preservción y transmisión de la literatura popular y que constituye, a su vez, una reivindicación de la lengua, hablada y cantada, que tiende puentes entre la tradición y la vanguardia».

Avanzan que el espacio web crecerá en las próximas semanas con entrevistas y reportajes sobre el patrimonio y las personas a las que se les rinde homenaje.

Servirá además de plataforma de presentación de la serie documental de las Letras Galegas 2024 que la RAG produce, así como de la nueva edición de Primavera das Letras (el proyecto que se enfoca en el público más joven) o de los contenidos relacionados con el tema que ofrecerá Portal das Palabras.

Además de los recursos propios, la Academia reunirá en esta sección una selección de referencias audiovisuales y bibliográficas de otras instituciones y creadores. Entre ellas, pueden verse ya una selección de fotografías cortesía del Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade (APOI) del Museo do Pobo Galego y de estudiosos como Pablo Quintana, y diversos relatorios.

últimas noticias

Herido un hombre tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en Samos (Lugo)

Un hombre ha resultado herido este lunes tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en...

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Sumar Galicia tacha de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras durante la ola de incendios

El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de "vergonzosa" la actuación de la alcaldesa de...

Rueda y Urkullu estudian vías de cooperación entre la Xunta y eAtlantic para «impulsar» la fachada atlántica europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con el...

MÁS NOTICIAS

El actor Antonio Durán ‘Morris’ será uno de los presentadores de la gala de los Premios Feroz 2026

El actor gallego Antonio Durán 'Morris' será uno de los encargados de presentar la...

La edición en Galicia suma 1.948 títulos en 2024, de los que el 65% fueron en gallego

La edición en Galicia sumó en 2024 un total de 1.948 nuevos títulos, de...

La Xunta destaca la capacidad de la Ruta Xacobea para «unir culturas y difundir el patrimonio»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este lunes...