InicioCULTURALa RAG lanza una selección de poemas de 'Papagaio' de Luisa Villalta...

La RAG lanza una selección de poemas de ‘Papagaio’ de Luisa Villalta traducidos al hindú

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) pone fin al 2024, año en el que las Letras Galegas se le han dedicado a la poetisa coruñesa Luisa Villalta, con el lanzamiento de una selección de poemas de ‘Papagaio’ traducidos al hindú.

El profesor de la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi de la India Vikash Kumar Singh, exalumno de los Cursos de lingua e cultura galegas ‘Galego sen fronteiras’, firma la traducción al hindú de ocho poemas de Papagaio en la edición que se incorpora al catálogo de publicaciones digitales de academia.gal, ilustrada con una selección de las fotografías de Maribel Longueira que inspiraron los versos.

«Mi objetivo principal fue crear una traducción poética que preserve el espíritu, el tono y la voz lírica de Villalta, logrando que los poemas funcionen de manera independiente en hindú, respetando al mismo tiempo su esencia original», ha explicado Vikash Kumar Singh.

Espera además que la traducción anime a los lectores indios a «conocer y valorar la figura literaria de Luísa Villalta, especialmente a aquellos interesados en los estudios literarios indo-hispánicos y en la teoría de la traducción».

Luísa Villalta dejó escritas 19 composiciones para las instantáneas que Maribel Longueira había realizado sobre el derrumbe del Papagaio, el barrio de la prostitución de A Coruña.

El fruto de aquella colaboración artística y de denuncia de la violencia contra las mujeres, y de la especulación urbanística, salió de la imprenta tras la muerte de la escritora, en 2006.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar...

Nueva protesta en el CGAC: «Yo, como conselleiro, tengo la competencia de poder decidir cual es el mejor perfil»

Como ya ocurrió hace tres semanas en la inauguración de la muestra de Misha...