InicioCULTURALa exposición 'Las Edades del Hombre. Hospitalitas' suma 125.000 visitantes en cinco...

La exposición ‘Las Edades del Hombre. Hospitalitas’ suma 125.000 visitantes en cinco meses en Santiago

Publicada el


La exposición ‘Las Edades del Hombre. Hospitalitas’ ha sumado, en los cinco meses que ha estado abierta en Santiago de Compostela (sede compartida con Villafranca del Bierzo) 125.000 visitantes, que pudieron disfrutar de 170 obras de arte sacro de gran valor, en dos escenarios, la cripta del Pórtico de la Gloria y el Mosteiro de San Martiño Pinario.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este viernes a la clausura de la muestra, y ha señalado que la exposición ha sido «uno de los hitos culturales del año en Galicia».

El conselleiro ha atribuido el «alto interés» despertado por ‘Las Edades del Hombre’ al «gran valor» de las obras exhibidas, con piezas de artistas como Berruguete, Murillo, Gregorio Fernández o Salvador Carmona que, además, se han podido ver en dos escenarios «únicos», «joyas arquitectónicas y artísticas» de Galicia, como son la Catedral y el Mosteiro de San Martiño Pinario.

En referencia a este edición, con una doble sede compartida, José López Campos ha subrayado que ambas son «importantes lugares simbólicos», que están unidos por un patrimonio con «vínculos fraternales a través del Camino de Santiago».

El titular de Cultura de la xunta ha puesto en valor la colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, que enmarcó en las actividades llevadas a cabo para difundir el patrimonio cultural, «elemento clave en la configuración de la identidad de los pueblos». Al respecto, ha recordado que poseer un rico patrimonio cultural es un «factor dinamizador» de la economía, que despierta interés y aumenta el atractivo turístico.

‘Las Edades del Hombre’ ha llegado este año a su edición número 26 y, desde su nacimiento, ha sido exhibida en diferentes territorios y en países como Bélgica o Estados Unidos, alcanzando los 12 millones de visitantes, con un total de 5.228 piezas de arte y con la restauración de otras 2.000.

La muestra abrió sus puertas el pasado mes de junio, con un proyecto, ‘Hospitalitas’, centrado en la hospitalidad, reflejando la importancia de este valor en el Camino de Santiago. El hilo conductor se basó en las palabras del Libro V del Códice Calixtino, la primera ‘guía’ del Camino, en las que se habla de la hospitalidad, la caridad, la acogida y la solidaridad.

últimas noticias

El BNG de Vigo reclamará en pleno la dimisión de Rueda por su «negligente» gestión de la oleada de incendios

El BNG de Vigo reclamará en el próximo pleno municipal la dimisión del presidente...

El PSdeG reivindica la implantación del servicio del tren de cercanías en Galicia tras los anuncios del Ministerio

La diputada y secretaria de Transportes y Movilidad Sostenible del PSdeG, Patricia Otero, ha...

Pleno.- La Xunta insta al Gobierno a abrir el Pazo de Meirás, que asegura que «es menos accesible» que con los Franco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha instado este miércoles...

Ana Miranda (BNG) acusa a Von der Leyen de ser «cómplice» del genocidio en Gaza y «servil» a Estados Unidos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha acusado a la presidenta de la Comisión...

MÁS NOTICIAS

Dubioza Kolektiv, The Rapants y Buhos, entre las propuestas de la primera jornada del Revenidas

Dubioza Kolektiv, The Rapants, Buhos, Sanguijuelas del Guadiana y The Baboon Show, son algunas...

La cultura reduce estigmas y aumenta empatía frente a los jóvenes tutelados a través de la obra de teatro ‘Soños’

La obra de teatro 'Soños', impulsada por las organizaciones Igaxes y Artefeito, ha evaluado...

El Álbum de Galicia incorpora al empresario Fidel Isla Couto

El Álbum de Galicia, colección digital de biografías del Consello da Cultura Galega (CCG),...