InicioCULTURALas novelas 'Nailía' y 'La soledad de los reptiles', ganadoras de los...

Las novelas ‘Nailía’ y ‘La soledad de los reptiles’, ganadoras de los premios Torrent Ballester 2024

Publicada el


La obra ‘Nailía’, en lengua gallega, de la escritora ribasilense Loli Rodríguez y ‘La soledad de los reptiles’, en castellano, del autor madrileño Antonio Bonet de Luna son las novelas ganadoras de la XXXVI edición de los premios Torrent Ballester de narrativa 2024, entregados por el departamento de Cultura de la Deputación de A Coruña, según ha informado la Deputación da Coruña en un comunicado este jueves.

De las 66 obras presentadas en gallego y las 104 en castellano este año, ‘Nailía’ ha sido reconocida como la mejor novela en lengua gallega y ‘La soledad de los reptiles’ la mejor en castellano. Como premio, los ganadores recibirán 15.000 euros y la Deputación publicará ambas obras.

El jurado correspondiente a evaluar las obras en gallego calificó ‘Nailía’ como «una novela clásica en la forma y la estructura, pero muy actual a la hora de abordar el relato» y la destacó como una obra con «buena narración» y «agilidad en la lectura».

Por su parte, el jurado encargado de evaluar las novelas en castellano sobresaltó de ‘La soledad de los reptiles’ como una obra «original», que «perdura en la memoria del lector» a través de una reflexión sobre «el sentimiento de perdida» y «el lugar que ocupamos en la sociedad».

En la categoría en castellano, el escritor tudense Diego Alfonsín Rivero fue finalista con «Silbidos en las cumbres».

Ambos jurados estuvieron presididos por la diputada de Cultura, Natividad González y compuestos por los premiados el año anterior, César Lorenzo en el caso del gallego, y Anna Blasco Rovira y Jesús M. Antón en el caso del castellano.

últimas noticias

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

Los juzgados gallegos recibieron 22 denuncias por violencia machista al día en 2025, un 6,6% más que el año anterior

Los órganos judiciales gallegos con competencias en materia de violencia sobre la mujer recibieron...

Detenido en Vigo un joven con más de 900 gramos de droga tras huir a la carrera de la Policía

Un joven fue detenido este pasado fin de semana en Vigo portando más de...

La AN dicta que Estado, Xunta y Ayuntamiento tuvieron parte de responsabilidad en la muerte de una joven en As Catedrais

La sección primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha...

MÁS NOTICIAS

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...

Raxoi presenta un catálogo de 46 murales urbanos para conocer Compostela más allá de su centro histórico

Las concejalas de Xuventude, María Rozas, y de Turismo, Míriam Louzao, en el Ayuntamiento...

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...