InicioCULTURAEl 'Álbum de Galicia' incorpora una nueva entrada con la vida del...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora una nueva entrada con la vida del actor y creador audiovisual Toñito Blanco

Publicada el


El ‘Álbum de Galicia’, colección de biografías digitales del Consello da Cultura Galega (CCG), ha sumado una nueva entrada dedicada al intérprete, creador cultural, director y productor Antonio, Toñito, Blanco, «uno de los artistas más breves e influyentes de la Galicia de los ochenta y noventa».

Conocido por su única película, ‘A matanza caníbal dos garrulos lisérxicos’, Blanco trabajó también en el ámbito televisivo en la Televisión de Galicia y en la Televisión Española en Galicia con un «estilo reconocible hasta hoy», a pesar de su prematura muerte hace 20 años.

Según ha señalado el CCG en una nota de prensa, Toñito fue actor, productor, director y creador de un film «histórico» para el audiovisual gallego, aunque también se sumarían a su carrera su participación en series humorísticas como ‘Composteláns’, en la que tres estudiantes compartían piso en Compostela o ‘A tumba aberta’, programa en el que tenía una sección dedicada al mundo del cómic.

El guionista y autor de la entrada, Nico Campos, destaca en esta que ‘A matanza caníbal dos garrulos lisérxicos’ fue «su primera y única película» pero contó con la participación de actores como Manuel Manquiña, Juanillo Esteban, Julián Hernández, Silvia Pintos, César Strawberry, Teté Delgado o Luisa Veira, además de contar con temas de Siniestro Total y los Diplomáticos de Monte Alto en su banda sonora.

Asimismo, la entrada alude al hecho de que Blanco fuera un «precursor» del fenómeno contemporáneo del ‘crowdfunding’ cuando todavía no existía este concepto. Lo hizo a través de unos bonos llamados ‘VideoVil’, es decir, al cambio de mil quinientas pesetas, «el cliente tenía derecho a obtener una copia de la película».

Con todo, la prematura muerte del actor, con 30 años, «impidió» que participara en un nuevo programa de la TVG, ‘Xabarín Club’, dirigido por Suso Iglesias y en el que Blanco tenía un personaje, el Capitán Araña.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra destinará más de medio millón de euros a obras en 13 caminos municipales de Rodeiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este lunes que...

La Diputación de Ourense movilizará 1,5 millones para el emprendimiento femenino y proyectos deportivos y municipales

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha acordado este lunes movilizar...

Consello.- Nace el primer espacio de datos industrial de Galicia para que empresas compartan información

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia contará con el...

Consello.- La Xunta destina 20 millones al Bono Social Térmico y casi 2 al complemento del Bono Social de Electricidad

El Consello de la Xunta ha analizado en su reunión semanal el inicio del...

MÁS NOTICIAS

Sada celebra que el Museo Carlos Maside sea BIC y apela a una fórmula entre administraciones para su apertura

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha celebrado la declaración de la Xunta del...

Consello.- La Xunta declara BIC el Museo Carlos Maside a unos días de que caduque el expediente

La Xunta ha declarado Bien de Interese Cultural (BIC) el edificio del Museo de...

La UVigo acoge la defensa de una tesis de doctoramiento en lenguaje de signos por primera vez en su historia

La Universidade de Vigo (UVigo) ha acogido, por primera vez en su historia, la...