Érica Esmorís y Rosa Aneiros son las ganadoras del XVIII Premio Raíña Lupa de literatura infantil y juvenil, que organiza la Diputación de A Coruña.
Tal y como señalan en un comunicado, esta es la primera edición en la que se otorgan los galardones en las dos categorías de forma independiente.
Esmorís se ha llevado el premio en la modalidad infantil por la obra ‘Terás que crela’, mientras que Aneiros lo ha hecho en la juvenil con ‘Unha historia de amor como outra calquera’.
La diputada de Cultura, Natividade González, ha presidido el jurado que han integrado los vocales Rafael Fernández Lorenzo, Iria Misa, Leticia Barbadillo, Raquel Senra y Carlos Negro.
De ‘Terás que crela’, el jurado ha destacado «la potencia de la voz protagonista, el sentido del humor y la propuesta lúdica de la historia». «La mentira es el motor de la ficción que enriquece la vida de la protagonista y que le permite valorar lo extraordinario de la vida cotidiana», han apuntado.
Para el jurado, ‘Una historia de amor como otra cualquiera’ es una novela de «aprendizaje, con sentido del humor, que establece un contraste interesante entre el mundo cotidiano de la adolescente protagonista y el mundo científico de la Antártida».
«Es una obra ágil, que se lee con agrado, con estructura circular y que hace un uso de la lengua actual y vivo. Incide, además, en las relaciones interpersonales en la familia y en la conciencia ecológica, y destaca la originalidad de presentar el amor más allá de las relaciones románticas en la adolescencia»
El Premio Raíña Lupa, impulsado por el área de cultura de la Diputación, tiene como objetivo «fomentar la creatividad literaria dirigida al mundo de los más pequeños y hacer memoria de este personaje de leyenda vinculado a las tierras de Compostela».