InicioCULTURAUn simposio sobre Luísa Villalta profundiza en noviembre en la figura y...

Un simposio sobre Luísa Villalta profundiza en noviembre en la figura y obra de la autora homenajeada en las Letras 2024

Publicada el


La Real Academia Galega continúa este mes de noviembre con su programación sobre Luísa Villalta, autora homenajeada el Día das Letras Galegas 2024, con un simposio del 19 al 21 de noviembre en A Coruña.

En conceto, la institución celebrará el simposio alrededor de la vida y la obra de la autora en la Fundación Barrié, con un completo programa que, además de ponencias y mesas redondas, incluirá una actuación musical de Uxía y el espectáculo ‘Indóciles’.

El programa que coordinan las académicas Margarita Ledo Andión y Ana Romaní arrancará el martes 19 de noviembre con dos ponencias de la poeta Eva Veiga y el músico Paulino Pereira. La primera jornada continuará con una mesa redonda con la crítica literaria y profesora de la USC María Xesús Nogueira, el académico corresponsal y profesor honorario de la UDC Luciano Rodríguez, la escritora y profesora de la UVigo Rexina R. Vega y la también escritora Marga do Val como moderadora.

La tarde concluirá con una intervención de la fotógrafa Maribel Longueira alrededor de Papagaio, el volumen en el que sus instantáneas sobre el derrumbamiento del antiguo barrio de la prostitución coruñés dialogan con los versos de la homenajeada, en la que se proyectarán las imágenes.

El miércoles 20 de noviembre, en el turno de ponencias que presentará la académica Fina Casalderrey, la filóloga y ensayista Inmaculada Otero Varela profundizará en la narrativa de Luísa Villalta y el escritor y crítico literario Henrique Rabuñal, en su obra dramática. A continuación, la académica Chus Pato, Estíbaliz Espinosa y Tamara Andrés, tres poetas de diferentes generaciones, compondrán una mesa redonda, moderada por la académica correspondente Mercedes Queixas, en la que reflexionarán sobre el hecho de leer a Villalta. La segunda jornada concluirá con la actuación musical de Uxía.

El poeta Xosé Mª Álvarez Cáccamo y la profesora honoraria de la UDC Pilar García Negro ofrecerán el jueves 21 sendas ponencias sobre la lírica y el ensayo de la homenajeada, presentados por la académica corresponsal Olivia Rodríguez. La tarde avanzará con una mesa redonda sobre la ciudad de A Coruña en la obra de Luísa Villalta protagonizada por Teresa Seara, Xurxo Souto y Miguel Anxo Fernán Vello, y con Cesáreo Sánchez Iglesias cómo moderador. Le pondrá punto final al simposio Indóciles, la propuesta multidisciplinar de Vero Rilo, Nuria Vil y Mónica de Nut alrededor de la vida y de la literatura de la protagonista de estas Letras Gallegas.

últimas noticias

Rural.- Corte temporal de agua en Xinzo de Limia (Ourense), uno de los municipios afectados por la ola de incendios

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia ha informado de un corte temporal de agua...

Rural.- Propuestas para sanción cuatro personas en la provincia de A Coruña por quemas no autorizadas

La Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha propuesto para sanción a...

Investigado un conductor localizado en Pontedeume (A Coruña) por conducir con todos los puntos perdidos

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de A Coruña investiga a un varón...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

MÁS NOTICIAS

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...