El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este jueves en la Cidade da Cultura la exposición ‘Tattoo. Arte baixo a pel’, «la mayor exposición internacional sobre tatuajes desarrollada hasta el momento».
La muestra se abre al público en el Gaiás tras ser visitada por más de dos millones de personas en su recorrido por museos e instituciones culturales de Francia, Canadá, Estados Unidos, Taiwán, Rusia y los centros de Fundación ‘la Caixa’ en España.
El titular de Cultura de la Xunta ha remarcado la «relevancia» de traer a Galicia una muestra que profundiza en los orígenes y evolución de una práctica presente en prácticamente todas las culturas humanas del mundo y que despierta un «creciente interés» desde ámbitos diversos como el antropológico, el artístico y el social.
La exposición podrá visitarse hasta el 20 de abril de 2025, gratis, en el Museo Gaiás.
MÁS DE 240 PIEZAS DE 20 PAÍSES
La muestra está compuesta por más de 240 piezas históricas y contemporáneas procedentes de una veintena de países.
Entre ellas, encontramos objetos rituales y decorativos, fotografías, dibujos, pinturas, utensilios de tatuar tradicionales y 26 modelos hiperrealistas de silicona tatuados por algunos de los mejores artistas actuales del tatuaje.
En el acto han participado también la comisaria de la muestra, Anne Richard, y la directora de Desarrollo Cultural del musée du Quai Branly – Jacques Chirac, Christine Drouin, institución promotora de la exposición.
También ha estado el artista del tatuaje y coleccionista holandés Henk Schiffmacher, conocido popularmente como Hanky Panky, investigador del tatuaje tradicional en el mundo y tatuador de celebridades como Lady Gaga, Red Hot Chili Peppers o Mötorhead.
En palabras de la comisaria, la exposición representa un itinerario geográfico e histórico con el que explorar los motivos por los que se practicaba el tatuaje en las culturas tradicionales, su asociación histórica con grupos criminales y marginados, como la mafia japonesa o las bandas latinas, y finalmente su expansión como fenómeno estético y manifiesto de individualidad.
Se muestran ejemplos de tatuajes realizados por motivos religiosos e incluso mágicos, como los yantras tailandeses, considerados un talismán protector contra balas, accidentes y enfermedades que llevan celebridades como la actriz Angelina Jolie. También sellos empleados por los cristianos para tatuajes que realizaban al acabar una peregrinación o como símbolo de identidad que solo ellos conocían.
«Una práctica que hoy vemos en las conchas de vieira o la cruz de Santiago que deciden llevar en su cuerpo muchas de las personas que completan la ruta xacobea», ha señalado el conselleiro al respecto.