InicioCULTURAUna investigación de la USC ahonda en la figura de la profesora...

Una investigación de la USC ahonda en la figura de la profesora Georgiana Goddard, la primera «peregrina erudita»

Publicada el


Una investigación de la USC ahonda en la figura de la profesora estadounidense Georgiana Goddard King, considerada la primera «peregrina erudita» por haber visitado Santiago en 1915 coincidiendo con el Año Santo en una experiencia que plasmó cinco años después en un libro sobre la Ruta Jacobea que sirvió para difundir el Camino en los Estados Unidos.

El trabajo desarrollado entre 2021 y 2024 bajo la coordinación de los profesores Miguel Taín Guzmán y Patricia Fra acaba de ser publicado en el libro ‘Georgiana Goddard King y The Way of Saint James (1920). La primera peregrinación erudita por el Camino de Santiago’ editado por Akal.

A lo largo de distintos capítulos, varios expertos analizan la figura de esta profesora de Historia del Arte desde puntos de vista, como su aportación a los estudios hispanistas norteamericanos a través de ‘The Way of Saint James’ y su contraste, con la perspectiva feminista, a las visiones de otros autores contemporáneos.

Su formación académica y su experiencia del Camino, así como los preparativos del viaje o la elaboración del libro en el que volcó lo vivido y el análisis del patrimonio que Goddard King conoció en su ruta desde los Pirineos a Santiago que prolongó hasta el Atlántico son otros de los temas que recoge la obra académica sobre la estadounidense.

De su estadía en Santiago, Goddard describe las fiestas del Apóstol, en las que asistió a la misa en la que vivió el desfile del arzobispo y el delegado regio que se mantiene en la tradición en la actualidad.

La investigación sobre la profesora hispanista también aborda su análisis de la Catedral compostelana, a la que se aproxima desde la consulta del Códice Calixtino bajo la guía del padre Fidel Hita y el archivero Antonio López Ferreiro.

La autora está considerada la primera persona que investigó y analizó el estado de las rutas a pie del Camino Francés, al tiempo que se dedicó a recoger las milagros, leyendas y tradiciones vinculadas a las peregrinaciones.

últimas noticias

Tomé se mantiene en su puesto de alcalde de Monforte y pasará al grupo no adscrito desde el 1 de enero

La ciudad de Monforte de Lemos vivió este lunes uno de los plenos más...

Un centenar de vecinos se concentran en Monforte minutos antes del primer pleno municipal tras las denuncias contra Tomé

Alrededor de un centenar de vecinos han participado en la concentración convocada para esta...

La oposición ve en los ceses de Medio Rural el «fracaso» de la gestión en los incendios y apunta a la conselleira

El BNG y el PSdeG han remarcado que el cese de tres altos cargos...

ADOS anima a los gallegos donar sangre también en Navidad, un periodo en el que desciende el número de extracciones

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha agradecido la solidaridad de...

MÁS NOTICIAS

El médico Roberto Fernández gana el Premio Ramón Piñeiro 2025 con una obra «transversal» sobre la longevidad en Galicia

El médico y escritor Roberto Fernández (Ourense, 1977) ha sido el ganador del Premio...

El concierto de Nochevieja de la Filarmónica de Berlín llegará a los cines de Santiago, A Coruña, Vigo y Lugo

El Concierto de Nochevieja de la Filarmónica de Berlín se podrá disfrutar en cines...

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...