El Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra llega este año a su trigésima edición con la presencia de artistas como Richard Bona, Jeff Cascaro y Rick Estrin & the Nightcats.
Esta cita cultural enmarcada en las Festas de Verán del Ayuntamiento de Pontevedra presenta unas más que reconocibles señas de identidad: por una parte su decidida apuesta por la promoción del talento emergente y por otra, su consolidación en la escena internacional, consiguiendo que recalen en la Boa Vila figuras de clase mundial.
Este lunes se ha presentado el cartel de este Festival que se celebrará en la Praza da Ferraría, por la que pasarán tanto bandas lideradas por músicos gallegos como otras formaciones que apuestan por opciones más íntimas y personas. Todo ello sin coste para el público, toda vez que la entrada a todos los espectáculos programados será gratuita.
El Festival arranca el lunes 5 de agosto, a las 22,30 horas, con el concierto de Iago Banet, un músico gallego residente en Londres desde hace 10 años con un estilo que se caracteriza por tocar bajos, acordes y melodías al mismo tiempo, «one man band», dando la impresión de haber más de un intérprete en el escenario.
En este mismo escenario actuará a continuación el grupo pontevedrés Antilia, compuesto por la guitarra de José Churruca, la voz de María Costas, Jacobo González a los teclados, Carlos Braga con el bajo eléctrico y Miguel González a la batería.
El martes 6 de agosto será el concierto de Sempasúchil, que es el nombre de una flor mexicana y una inspiración para el vibrafonista Ton Risco, la guitarra de Antonio Casado, el contrabajo de Alfonso Calvo y la batería de Miguel Cabana. Ellos interpretan un jazz accesible e inspirado desde una óptica pop.
El miércoles 7 de agosto, como siempre a las 22,30 horas, actuará Rick Estrin & the Nightcats, una banda estadounidense de blues eléctrico formada en 2008, liderada por Rick Estrin (voz y armónica) y compuesta por Kid Andersen (guitarra), Lorenzo Farrell (bajo) y Derrick «D’Mar» Martin (batería).
Para el jueves 8 de agosto se espera al cantante y trompetista alemán Jeff Cascaro, que emocionará al público con una combinación única de jazz, soul y blues.
El encargado de cerrar este Festival será el camerunense Richard Bona, uno de los más destacados bajistas y compositores internacionales. Su música combina jazz y afropop, reflejando sus raíces africanas. En A Ferrería actuará acompañado del pianista Alfredo Rodríguez y del batería Michael Olivera.
Por su parte, la Street Band Chivinjazz será la encargada de llevar el jazz a distintos rincones de la ciudad, con dos pasacalles diarios.