Comparar el espíritu con el que los peregrinos han hecho la ruta jacobea a lo largo de las décadas, establecer nexos intergeneracionales y dejar constancia de las vivencias individuales son los objetivos con los que nace ‘Un Camiño de historias’, un proyecto transmedia que pretende «ir llenando de historias» particulares el «gran relato colectivo» que es el Camino de Santiago.
Así lo han dicho los responsables de este proyecto, amparado por la iniciativa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta, y que ha sido presentado este jueves en Santiago de Compostela.
A modo de arranque, ha explicado Manuel Pan, responsable de Phottic, este proyecto busca «comparar el espíritu con el que hicieron el Camino» aquellos que «empezaron a pintar las flechas amarillas», con «los peregrinos actuales», aprovechando para recopilar historias y dejar constancia de lo que la ruta jacobea supuso y supone para los habitantes de sus lugares de paso.
Para ello, la iniciativa ha arrancado en dos rutas (Camino Francés y Camino Inglés por la costa), y en dos localidades, Oia (Pontevedra) y O Cebreiro (Lugo), con la colaboración de os alumnos de sus centros escolares, que han participado recogiendo testimonios.
‘Un Camiño de Historias’ nace con la idea de ser el primer paso en el camino hacia la recopilación de historias relacionadas con la Ruta, que permita dejar constancia de su evolución y de las perspectivas de sus integrantes al tiempo que se «recuperan las historias colectivas» y se establece un nexo entre generaciones.
Entre las primeras conclusiones del proyecto, que tiene «mucha continuidad», sus responsables han avanzado que «el espíritu del Camino entre los peregrinos sigue intocable y vivo».