InicioHistoria y PatrimonioUn proyecto busca "ir llenando de historias" personales el "gran relato colectivo"...

Un proyecto busca «ir llenando de historias» personales el «gran relato colectivo» del Camino de Santiago

Publicada el


Comparar el espíritu con el que los peregrinos han hecho la ruta jacobea a lo largo de las décadas, establecer nexos intergeneracionales y dejar constancia de las vivencias individuales son los objetivos con los que nace ‘Un Camiño de historias’, un proyecto transmedia que pretende «ir llenando de historias» particulares el «gran relato colectivo» que es el Camino de Santiago.

Así lo han dicho los responsables de este proyecto, amparado por la iniciativa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta, y que ha sido presentado este jueves en Santiago de Compostela.

A modo de arranque, ha explicado Manuel Pan, responsable de Phottic, este proyecto busca «comparar el espíritu con el que hicieron el Camino» aquellos que «empezaron a pintar las flechas amarillas», con «los peregrinos actuales», aprovechando para recopilar historias y dejar constancia de lo que la ruta jacobea supuso y supone para los habitantes de sus lugares de paso.

Para ello, la iniciativa ha arrancado en dos rutas (Camino Francés y Camino Inglés por la costa), y en dos localidades, Oia (Pontevedra) y O Cebreiro (Lugo), con la colaboración de os alumnos de sus centros escolares, que han participado recogiendo testimonios.

‘Un Camiño de Historias’ nace con la idea de ser el primer paso en el camino hacia la recopilación de historias relacionadas con la Ruta, que permita dejar constancia de su evolución y de las perspectivas de sus integrantes al tiempo que se «recuperan las historias colectivas» y se establece un nexo entre generaciones.

Entre las primeras conclusiones del proyecto, que tiene «mucha continuidad», sus responsables han avanzado que «el espíritu del Camino entre los peregrinos sigue intocable y vivo».

últimas noticias

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

Pesca.- España y Portugal acuerdan aumentar la seguridad de la navegación en el tramo internacional del río Miño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

8M.- La Xunta reafirma su compromiso con la igualdad y talento femenino con el Estatuto de la mujer del sector pesquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este viernes en Marín en la...

MÁS NOTICIAS

‘Caminando con el diablo’, thriller rural protagonizado por Tamar Novas llega a los cines

'Caminando por el diablo', la ópera prima del cineasta Rubén Pérez Barrena en la...

El pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, primera confirmación del Carballo Interplay

El Carballo Interplay ha anunciado el pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, 'Pop...

Abel Caballero anima a los vigueses a vestirse de época en la Reconquista, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a los ciudadanos a vestirse de...