InicioCULTURALa UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro...

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

Publicada el


El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, que sustituye al plan urgente sobre este tema puesto en marcha en septiembre de 2022 y que tenía como objetivo reducir entre un 25% y un 30% el consumo de luz en un escenario de escalada de precios.

Una vez terminada esta crisis energética, la institución ha decidido reajustar su plan, eliminando por ejemplo la prohibición del uso de dispositivos de calefacción individuales eléctricos o reajustando los criterios para el uso de la calefacción y de la climatización.

Según ha explicado el director del Área de Servicios Energéticos, Camilo Carrillo, a partir de ahora, las medidas de eficiencia energética en lugar de establecer periodos para la climatización y la calefacción, atenderán a una temperatura de confort de los espacios interiores y de trabajo de 19 grados centígrados cuando sea necesaria calefacción y de 27 grados cuando haga falta aire acondicionado, mientras que la humedad debe mantenerse entre el 30% y el 70%.

Por otra parte, continuarán aplicándose los mecanismos de control necesarios para que los equipos de climatización no funcionen fuera de los horarios de apertura de los centros y seguirán sin climatizarse, siempre que sea técnicamente viable, los espacios de circulación y los vestíbulos, así como los locales que no estén en uso durante la jornada laboral.

Otro de los puntos centrales del consejo de gobierno ordinario de este jueves fueron las propuestas de verificación y modificación de títulos de grado, máster y doctoramiento para el curso 2025/2026. Al respecto, se ha abierto un «intenso» debate, según recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), sobre la verificación del grado y el máster de Enfermería.

El profesor Claudio Cerdeiriña, en representación de la Plataforma Procampus, lamentó la «falta de consenso» en un tema que afecta a cuatro escuelas y que cuenta solo con el apoyo de dos de ellas.

María Reyes Pérez, en nombre del profesorado de las escuelas de Enfermería del Meixoeiro y de Ourense, manifestó su deseo de que el proceso de integración llegue a buen puerto, aunque ha lamentado que el proceso se llevase a cabo «sin garantizar el lógico protagonismo que debería tener la comunidad universitaria de las escuelas adscritas en la organización de estas titulaciones». En nombre del alumnado, Lucía de Luis, hizo hincapié en que se retomase el proceso con comisiones que garantizasen la participación de los alumnos.

En respuesta a todos, el rector, Manuel Reigosa, ha subrayado que la integración de los estudios de Enfermería en una única facultad es una «cuestión compleja», pero también una «necesidad» y un «anhelo» a título personal de él, así como un «proyecto ilusionante».

Según Reigosa, detrás de todo el proceso no hay ningún problema territorial, porque «la facultad tendrá presencia en los tres campus de forma igualitaria y lo mismo ocurrirá con el equipo de gobierno». El rector ha recalcado que la creación efectiva del centro va ligado a la aprobación de los títulos que en él se van a impartir, por lo que «si se decidiese posponer este proceso, tiraría ya la toalla porque seguro que ya no sería posible la creación del centro». Finalmente, sí fueron aprobados.

En concreto, tras su invervención, se procedió a la votación y se aprobó la verificación de una nueva Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales de Ingeniería Informática y de Inteligencia Artificial, así como la modificación de dos títulos ya existentes: Enfermería e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

En lo referido a los máster, se aprobó la verificación de siete nuevos títulos: Máster en Literatura Dramática, Música y Artes Escénicas; Máster en Prevención y Abordaje Multidisciplinar de las Drogodependencias y Conductas Adictivas; Máster en Realidad Aumentada; Máster en Ciencia del Ejercicio, Preparación Física y Readaptación Deportiva; Máster en Enfermería de Práctica Cardiovascular y Respiratoria Avanzada; Máster en Creación Artística Contemporánea y Máster en Criminología.

Paralelamente, también se dio el visto bueno a las modificaciones de tres máster que ya se imparten: Ingeniería de Telecomunicación; Ciencia y Tecnologías de la Información Cuántica y Ingeniería Informática – Mención dual. Finalmente, se aprobó a verificación del nuevo Programa de doctoramiento en Investigación Sanitaria y la modificación del de Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable.

últimas noticias

Un joven de 22 años cae desde un tejado de una vivienda en obras mientras contemplaba los fuegos de Bouzas, en Vigo

Un joven de 22 años, con iniciales M.B.G., ha tenido que ser trasladado por...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Gondomar (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han rescatado este domingo a un hombre que sufrió una...

Evacuado un hombre en Baltar (Ourense) tras sufrir un accidente con el parapente que manejaba

Un hombre ha tenido que ser trasladado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de...

MÁS NOTICIAS

«Un buen día» para ‘Los Planetas’ en una noche arousana «espectacular» para celebrar el 30 aniversario de ‘Super 8’

"Es una noche espectacular", proclamó J, cantante y líder de 'Los Planetas'. Las miles...

Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’ recogen el XV Premio Rosalía de Castro de Lingua

El coruñés Circo de Artesáns ha acogido la entrega de galardones del XV Premio...

El Gaiás amplía visitas comentadas ante la elevada demanda de ‘Una vida vikinga’ y los últimos días de ‘Tesoros reales’

La Cidade da Cultura ha ampliado la oferta de visitas comentadas a dos de...