InicioActualidadLas Edades del Hombre "tiende puentes" con Santiago y explora la 'hospitalidad'...

Las Edades del Hombre «tiende puentes» con Santiago y explora la ‘hospitalidad’ a través de 170 piezas de arte sacro

Publicada el


Las Edades del Hombre, el «máximo exponente nacional» en difusión de arte sacro, ha inaugurado este miércoles en Compostela su exposición ‘hospitalitas’ bajo la idea de «tender puentes» y explorar la hospitalidad vinculada al Camino de Santiago, algo que se articula sobre 170 piezas singulares que podrán verse en la cripta del Pórtico de la Gloria, en la Catedral, y en el Monasterio de San Martín Pinario.

Al multitudinario acto de inauguración ha asistido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en compañía del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como los arzobispos de Santiago y Burgos, Francisco José Prieto y Mario Iceta, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

También han estado presentes otras autoridades eclesiásticas, como el arzobispo emérito de Santiago, Julián Barrio, y los responsables de cultura de Galicia y Castilla y León, José López Campos y Gonzalo Santonja, así como representantes del patronato de la Fundación las Edades del Hombre y de la Catedral de Santiago.

Han sido muchos los intervinientes en este acto que han hecho referencia al arte que «une», a la concordia, a la hospitalidad y a «tender puentes» entre gentes y territorios. «El arte no entiende de fronteras, entiende de puentes y de hospitalidad», ha dicho el arzobispo burgalés en referencia al título de esta exposición, que ha pivotado entre Villafranca del Bierzo y Santiago, a través de la Ruta Jacobea.

COLABORACIÓN ENTRE COMUNIDADES

El presidente de la Junta de Castilla y León, por su parte, ha elogiado la colaboración entre comunidades que ha propiciado esta muestra, una acción con la que «ganamos todos», ha dicho, tras lo que ha resaltado los puntos en común de Galicia y Castilla y León, como su «contribución histórica a la construcción de España» y «la lealtad a la Corona».

De hecho, Fernández Mañueco ha aprovechado la conmemoración del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI para trasladar su felicitación y «deseo de larga vida» al monarca, «por su generosidad» y «defensa férrea de la igualdad y de la Constitución».

Ya en relación a la exposición, Mañueco ha aplaudido como el arte sacro «ha sido capaz de aunar lo humano y lo espiritual», de «tender puentes», y ha considerado las muestras de Las Edades del Orden «el máximo exponente nacional» en la materia y «un referente cultural de primer orden» que, por primera vez, que comparte con otra comunidad.

Las Edades del Hombre, ha apuntado, supone «una de las más brillantes iniciativas culturales» de la actualidad y constituye «un importantísimo fenómeno turístico» y una «herramienta de dinamización del medio rural». En 36 años de andadura ha recibido más de 12 millones de visitantes para contemplar las 5.200 piezas de arte sacro expuestas, ha recordado.

Por su parte, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha traído a colación la vinculación de Galicia y Castilla y León a través del Camino Francés a Santiago y ha llamado la atención sobre la necesidad de cuidar el patrimonio, algo que «nunca es superfluo».

Alfonso Rueda ha agradecido la organización de esta muestra en Compostela, centrada en la ‘hospitalidad’, y ha recordado que construyendo los caminos de Santiago «se construye España, se construye Europa y se construye el mundo».

UNA «METÁFORA DEL CAMINO»

El encargado de abrir el acto ha sido el Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, que ha elogiado la colaboración entre administraciones que ha permitido poner en marcha esta exposición.

De la muestra, ha dicho que «invita a trazar un camino que vincula dos sedes» separadas en dos comunidades, Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, que actúan en sí mismas como «metáfora del camino y de su meta», una «síntesis de los Caminos que conducen a la tumba del Apóstol».

La alcaldesa de Santiago, por su parte, ha dado la bienvenida a todos los participantes a Santiago, una ciudad que tiene en su centro «la hospitalidad y su encuentro» y que, «además de meta de tantos caminos, se erige en ciudad de concordia».

«Seguimos manteniendo en pie con orgullo y con responsabilidad la condición de ciudad que es destino de miles y miles de personas», ha dicho la regidora, que ha subrayado «la huella que Compostela tiene en el imaginario popular» y su vinculación con el «entendimiento» la «cooperación», el respeto por la diversidad y «la paz».

En su turno de palabra, el arzobispo de Burgos ha considerado la apertura de esta muestra en Santiago un «hito» para Las Edades del Hombre que, en sus 36 años de historia ha sido contemplada por 12 millones de personas.

Este proyecto, que nació como un plan para difundir el arte sacro que atesora la Iglesia española,, demuestra «el poder unificador de la herencia común» no solo en el ámbito de la fe, ha dicho, si no también del legado histórico, religioso y cultural de los españoles.

MUESTRA EN COMPOSTELA

‘Las edades del hombre. Hospitalitas. A graza do encontro’, está compuesta por 170 piezas de arte sacro, algunas de ellas patrimoniales y otras de artistas como Murillo o Salvador de Carmona. La muestra abrió sus puertas en Villafranca del Bierzo, con la presencia de Felipe VI, y llega ahora a Compostela, la primera ocasión en 36 años de historia que la muestra tiene sede compartida.

El arte de Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía podrá contemplarse en la cripta del Pórtico de la Gloria y en el monasterio de San Martín Pinario, donde estas obras compartirán espacio con otras piezas contemporáneas, instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual.

Comisariada por el director de la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Daniel Lorenzo, y el director técnico-conservador del Museo de esta misma catedral, Ramón Yzquierdo; el hilo conductor de la exposición son las palabras «hospitalidad, caridad, acogida y solidaridad» que se plasman en el Libro V del Códice Calixtino, expuesto en la Cripta catedralicia.

Estos conceptos están recogidos en el ‘Scripotrium’ compostelano impulsado por el Arzobispo Xelmírez y continúan con vigencia en el ámbito de las peregrinaciones a Compostela.

La exposición cuenta con su propia música compuesta ‘ex profeso’ para la muestra por el músico zamorano David Rivas, que completa el discurso narrativo de las obras con 33 piezas que acompañan las nueve estancias con una duración total de 130 minutos.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Consello.- Una planta de cultivo de arándanos y una industria de envasado, iniciativa empresarial prioritaria

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la declaración como iniciativa empresarial...

Consello.- El Sergas contratará por 3,6 millones el transporte aéreo de órganos para trasplante durante tres años

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) contratará, por 3,6 millones de euros durante tres...