InicioActualidadEl Consello da Cultura Galega recupera textos medievales: del uso de la...

El Consello da Cultura Galega recupera textos medievales: del uso de la eñe a la pérdida del gallego notarial en 1522

Publicada el


El Consello da Cultura Galega pesenta dos nuevas publicaciones sobre la Galicia medieval, recogidas en su serie Gallaeciae Monumenta Historica, en los que se recogen cuestiones como el uso de la eñe o la pérdida del gallego notarial en 1522.

En concreto, se trata de ‘Documentos medievais de Santa María de Baiona (1274-1531), autoría de Xulián Maure (Vigo, 1941), y la obra ‘Os mosteiros de Santa María de Tomiño e Santa Baia de Donas na Idade Media. Estudo histórico e colección documental’, de Víctor Rodríguez Muñiz (Ramirás, 1982).

La presidenta del Consello da Cultura Galega presentará este viernes, 14 de junio (20,00 horas), en Gondomar estas publicaciones.

Los textos que figuran en los ‘Documentos medievais de Santa María de Baiona’ estuvieron hasta 1976 archivados en esta iglesia, ahora guardados en el Arquivo Diocesano de Tui. En total, hay 55 escritos en gallego, la mayoría en pergaminos. Transmiten la historia de la lengua propia de Galicia: desde el uso de la eñe hasta la pérdida del gallego notarial en 1522. También se constatan las relaciones de poder entre la iglesia de Santa María de Baiona, el monasterio de Santa María de Oia y el municipio de Oia.

Por su parte, llegaron hasta la actualidad 68 documentos sobre los cenobios de Santa María de Tomiño y Santa Baia de Donas, datados entre los siglos XII y XVI, con notables intereses en tierras de Portugal y una tensa relación con los nobles de la época, con especial atención al conocido apellido Soutomaior.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta restaurará este verano el techo de la Palloza de Galán, en O Cebreiro

La Xunta ha anunciado que restaurará este verano el techo de la Palloza de...

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...