El Consello da Cultura Galega pesenta dos nuevas publicaciones sobre la Galicia medieval, recogidas en su serie Gallaeciae Monumenta Historica, en los que se recogen cuestiones como el uso de la eñe o la pérdida del gallego notarial en 1522.
En concreto, se trata de ‘Documentos medievais de Santa María de Baiona (1274-1531), autoría de Xulián Maure (Vigo, 1941), y la obra ‘Os mosteiros de Santa María de Tomiño e Santa Baia de Donas na Idade Media. Estudo histórico e colección documental’, de Víctor Rodríguez Muñiz (Ramirás, 1982).
La presidenta del Consello da Cultura Galega presentará este viernes, 14 de junio (20,00 horas), en Gondomar estas publicaciones.
Los textos que figuran en los ‘Documentos medievais de Santa María de Baiona’ estuvieron hasta 1976 archivados en esta iglesia, ahora guardados en el Arquivo Diocesano de Tui. En total, hay 55 escritos en gallego, la mayoría en pergaminos. Transmiten la historia de la lengua propia de Galicia: desde el uso de la eñe hasta la pérdida del gallego notarial en 1522. También se constatan las relaciones de poder entre la iglesia de Santa María de Baiona, el monasterio de Santa María de Oia y el municipio de Oia.
Por su parte, llegaron hasta la actualidad 68 documentos sobre los cenobios de Santa María de Tomiño y Santa Baia de Donas, datados entre los siglos XII y XVI, con notables intereses en tierras de Portugal y una tensa relación con los nobles de la época, con especial atención al conocido apellido Soutomaior.