InicioCULTURAMuñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro, entre los finalistas...

Muñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro, entre los finalistas del Premio San Clemente de novela

Publicada el


Antonio Muñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro Coello son algunos de los finalistas del XXVIII Premio Arzobispo Juan de San Clemente de novela, que se ha presentado este jueves en el IES Rosalía de Castro.

Estos galardones arrancaron en 1993 de la mano de la Asociación Cultural Instituto Rosalía de Castro y gracias al impulso de profesores ya jubilados en el centro. El alumnado es el auténtico protagonista de estos galardones. En cada edición se invita a participar a institutos públicos de toda Galicia y de toda Europa. El día de la entrega los autores premiados comparten convivencia y cena con el alumnado.

Los finalistas de esta edición se han dado a conocer este jueves en un acto en el que han participado el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; el director del IES Rosalía de Castro, Xavier Mouriño; la jefa de departamento de Lengua Castellana del centro y coordinadora del Premio San Clemente, Marta Gende, y la profesora de Lingua Galega, Sira Vidal.

Las obras finalistas en la categoría en gallego son ‘Hotel Carioca’, de Antón Riveiro Coello y editado por Galaxia; ‘Diario de dúas casas’, de María Villamarín con el sello de Euseino? Editores; y ‘O ano das mazas’, obras de Montse Ferreira Fervenza, publicado por Xerais.

El San Clemente en castellano se decidirá entre ‘La naturaleza secreta de las cosas de este mundo’, novela del argentino Patricio Pron y editada por Anagrama; ‘Literatura infantil’, del chileno Alejandro Zambra y también de Anagrama; y ‘No te veré morir’, volumen del andaluz Antonio Muñoz Molina, lanzado por Seix Barral.

Para el galardón en idioma extranjero, las obras finalistas son ‘Una salida honrosa’, del francés Éric Vuillard (Tusquets); ‘Miradnos Bailar’, de la autora francomarroquí Leïla Slimani, y ‘El retrato de casada’, de la británica Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide).

Valentín García ha destacado la singularidad de un premio cuyo jurado está compuesto por adolescentes, ya que los libros ganadores de las tres categorías son elegidos por alumnado de Bachillerato del propio instituto compostelano y de otros de fuera de Galicia.

También ha reivindicado la importancia de que todos los autores premiados cuenten con el reconocimiento de lectores de estas edades, que «derrumban clichés y estereotipos y reflejan la realidad de una juventud con hábitos y gusto lector en su tiempo de ocio».

INCENTIVAR LA DEMANDA DE LITERATURA GALLEGA

Preguntado por la situación del mercado del libro gallego, el secretario xeral reconoce que la «asignatura pendiente» es la demanda e incentivar el consumo.

Para ello, además de trabajar en un estudio del fomento del libro en gallego, ha planteado la idoneidad de fórmulas como bonos u otro tipo de ventajas económicas.

Asimismo, ha querido aprovechar para mandar un mensaje al público lector y ha pedido que, al acudir a librerías, ferias y otros, «tengan en cuenta el gallego», «igual que se tiene en cuenta» el origen para otro tipo de productos habituales en nuestras rutinas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

López Campos anuncia el fin de la obra de reparación de la Muralla de Lugo, un mes después del colapso de un paramento

La reparación del paramento interior de la Muralla de Lugo que colapsó hace un...