InicioCULTURAMuñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro, entre los finalistas...

Muñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro, entre los finalistas del Premio San Clemente de novela

Publicada el


Antonio Muñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro Coello son algunos de los finalistas del XXVIII Premio Arzobispo Juan de San Clemente de novela, que se ha presentado este jueves en el IES Rosalía de Castro.

Estos galardones arrancaron en 1993 de la mano de la Asociación Cultural Instituto Rosalía de Castro y gracias al impulso de profesores ya jubilados en el centro. El alumnado es el auténtico protagonista de estos galardones. En cada edición se invita a participar a institutos públicos de toda Galicia y de toda Europa. El día de la entrega los autores premiados comparten convivencia y cena con el alumnado.

Los finalistas de esta edición se han dado a conocer este jueves en un acto en el que han participado el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; el director del IES Rosalía de Castro, Xavier Mouriño; la jefa de departamento de Lengua Castellana del centro y coordinadora del Premio San Clemente, Marta Gende, y la profesora de Lingua Galega, Sira Vidal.

Las obras finalistas en la categoría en gallego son ‘Hotel Carioca’, de Antón Riveiro Coello y editado por Galaxia; ‘Diario de dúas casas’, de María Villamarín con el sello de Euseino? Editores; y ‘O ano das mazas’, obras de Montse Ferreira Fervenza, publicado por Xerais.

El San Clemente en castellano se decidirá entre ‘La naturaleza secreta de las cosas de este mundo’, novela del argentino Patricio Pron y editada por Anagrama; ‘Literatura infantil’, del chileno Alejandro Zambra y también de Anagrama; y ‘No te veré morir’, volumen del andaluz Antonio Muñoz Molina, lanzado por Seix Barral.

Para el galardón en idioma extranjero, las obras finalistas son ‘Una salida honrosa’, del francés Éric Vuillard (Tusquets); ‘Miradnos Bailar’, de la autora francomarroquí Leïla Slimani, y ‘El retrato de casada’, de la británica Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide).

Valentín García ha destacado la singularidad de un premio cuyo jurado está compuesto por adolescentes, ya que los libros ganadores de las tres categorías son elegidos por alumnado de Bachillerato del propio instituto compostelano y de otros de fuera de Galicia.

También ha reivindicado la importancia de que todos los autores premiados cuenten con el reconocimiento de lectores de estas edades, que «derrumban clichés y estereotipos y reflejan la realidad de una juventud con hábitos y gusto lector en su tiempo de ocio».

INCENTIVAR LA DEMANDA DE LITERATURA GALLEGA

Preguntado por la situación del mercado del libro gallego, el secretario xeral reconoce que la «asignatura pendiente» es la demanda e incentivar el consumo.

Para ello, además de trabajar en un estudio del fomento del libro en gallego, ha planteado la idoneidad de fórmulas como bonos u otro tipo de ventajas económicas.

Asimismo, ha querido aprovechar para mandar un mensaje al público lector y ha pedido que, al acudir a librerías, ferias y otros, «tengan en cuenta el gallego», «igual que se tiene en cuenta» el origen para otro tipo de productos habituales en nuestras rutinas.

últimas noticias

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

El Museo de Pontevedra incorpora un dibujo de Castelao que hizo a los pocos días de llegar a Buenos Aires, en 1940

La Diputación de Pontevedra ha incorporado a la colección del Museo de la localidad...

La Asociación de Periodistas de Galicia concede al escritor ourensano Alfredo Conde el Premio José Luis Alvite

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha concedido el Premio José Luis Alvite...