InicioCULTURAConvocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

Publicada el


La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases de una nueva convocatoria del programa anual de coproducciones del Centro Coreográfico Galego, según ha informado el gobierno autonómico.

Este año se lanza una única convocatoria estableciendo dos modalidades, una para personas o compañías consolidadas, con una antigüedad de cinco años; y otra para profesionales emergentes, con menos de cinco años de trayectoria. En ambos casos, la persona solicitante y al menos del 50 % del equipo artístico deben acreditar la correspondiente antigüedad.

Así, la Axencia Galega de Industrias Culturais destina 54.447 euros para esta convocatoria, y se establece un límite de 14.999 euros más IVA para cada uno de los tres proyectos que se seleccionarán.

Las ayudas se materializarán a través de los correspondientes contratos de coproducción y no podrán superar el 80 % del presupuesto total del proyecto. Las piezas seleccionadas deberán estrenarse, como límite, antes del 31 de marzo de 2025.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 20 de mayo y una comisión será la encargada de valorar esas solicitudes, teniendo en cuenta la memoria del proyecto, su relevancia e interés cultural y artístico, así como el apoyo de otras instituciones públicas o privadas.

Este año se introducen como criterios de evaluación las medidas que conectan con los objetivos del Plan Integral para a Danza de Galicia, como la adaptación a espacios no convencionales, la profesionalización de la danza tradicional, la participación de personas con discapacidad, la visibilidad de la danza en los medios de comunicación y el fomento de la asintencia de público familiar y juvenil.

Para garantizar la calidad de las piezas coproducidas, se fija una puntuación mínima del 50 % en los criterios técnicos y se faculta a la comisión para proponer desierto el procedimiento en la modalidad de compañías emergentes y, en ese caso, acordar la selección de tres proyectos en la modalidad de compañías consolidadas.

En la última convocatoria del programa fueron seleccionados los proyectos ‘Millo vello’, de Ay, cariño!, que se estrenará en el festival Escenas do Cambio de la Cidade da Cultura de Galicia el 3 de mayo; ‘Anöa’, de Elvi Balboa; y ‘Sleepwalkers’, de La Macana.

Además, el año pasado se publicó una segunda resolución para creaciones de gran formato, en la que resultó elegida la propuesta de Nova Galega de Danza para el espectáculo ‘Dique’, que se estrenará en Santiago el 21 de junio.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

La Asociación de Periodistas de Galicia concede al escritor ourensano Alfredo Conde el Premio José Luis Alvite

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha concedido el Premio José Luis Alvite...

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...

El BOE publica la declaración del puente de Cruzul, en Lugo, como bien de interés cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto por el...