InicioCULTURAAnxo Angueira reivindica el "fondo" político y feminista de Rosalía en su...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

Publicada el


El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el «fondo» político y feminista de Rosalía de Castro en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega (RAG), en el que ha profundizado sobre la poética de la luz de la obra de la autora nacida en Santiago y fallecida en Padrón (A Coruña).

La localidad padronesa ha sido precisamente el lugar elegido para la celebración del acto de ingreso en la Academia del presidente de la Fundación Rosalía de Castro, que ocupa desde este sábado el asiento que dejó libre Salvador García-Bodaño con su fallecimiento en el año 2023.

El autor y profesor de la Universidade de Vigo nacido en Dodro (A Coruña) en el año 1961 eligió el auditorio municipal de Padrón para su acto de ingreso en la RAG, al que dio la bienvenida su presidente, Víctor F. Freixanes.

Allí, Angueira ha recordado que las instalaciones del actual auditorio fueron en su día el instituto de secundaria en el que estudió BUP y COU, una etapa en la que, como ha subrayado en su intervención, despertó su «formación intelectual y cívica, al mundo de la cultura y del amor, que es el mundo en todos los sentidos».

«De alguna manera, con este acto de tan alto honor, regreso al lugar en el que empecé y del que partí, donde se forjó de manera decisiva lo que yo soy como escritor, como profesor y como ciudadano», ha señalado el nuevo académico, que rememoró que fueron los versos de Rosalía tallados en la estatua de la autora en el espolón de Padrón las primeras línesa que leyó en gallego.

El discurso de ingreso de Anxo Angueira fue respondido por la académica Chus Pato, que alabó los méritos para ingresar en la institución del nuevo académico, a quien ha definido como un garante del conocimiento y la divulgación del ‘Rexurdimento’ gallego.

Por su parte, el presidente de la Academia ha subrayado que la incorporación de Angueira a la RAG «fortalece los recursos intelectuales y humanos a favor de nuestra cultura y nuestra lengua, bien necesitada de todas las voluntades, inteligencia y trabajos».

LA «POÉTICA DE LA LUZ» DE ROSALÍA

Angueira dedicó su discurso a ahondar en la «poética de la luz» de Rosalía, que constituye, a su juicio, «un signo muy personal y al mismo tiempo muy significativo, incluso singular, respecto a todo el conjunto de su obra».

Para el filólogo, la ‘Alborada’ de la escrita constituye «un canto nacional popular que llama al despertar político de Galicia», mientras que ‘Negra Sombra’ supone «el reconocimiento de cómo el ‘yo consciente’ puede estar sometido a la convivencia con otros yo».

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Consello da Xunta ha aprobado este lunes el decreto que declara Bien de...

La actriz Cristina Castaño protagonizará del 16 al 19 de julio la XXII Semana Internacional del Cine de Betanzos

La actriz Cristina Castaño ha sido elegida como homenajeada en la XXII edición de...

Duncan Dhu celebrará su 40 aniversario con un concierto el 22 de noviembre en el Palacio da Ópera de A Coruña

La banda de rock Duncan Dhu, compuesta por Mikel Erentxu, Ruben Caballero, Mikel Azpiroz,...