El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una cita que se celebrará en Tui (Pontevedra) entre el 1 y el 5 de mayo, con la presencia de 13 obras –entre largometrajes y cortos– gallegos, entre los cuales se encuentran directores como Lois Patiño o Xacio Baño. También habrá una nueva sección dedicada a recuperar cineastas de Galicia olvidados.
En la presentación han participado el director de Agadic, Jacobo Sutil (el festival cuenta con un apoyo de 50.000 euros de la Xunta); el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; que resaltó al festival como un motor no solo cultural, sino también económico para la provincia; así como el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quien dijo sentirse orgulloso de que Play-Doc se siga consolidando y creciendo en la localidad. Por su parte Ángel Sánchez, codirector del festival junto a Sara García, echó la vista atrás y recordó cómo nació y surgió la idea de hacer un festival de cine en Tui con proyección internacional.
Por su parte, la organización informa de que la tradicional sección competitiva gallega propone un recorrido caracterizado por la diversidad de propuestas, tanto en lo formal como en lo temático. En un camino más experimental o cercano al ensayo fílmico se encuentran los dos films de Xacio Baño, ‘Non te vexo’ y ‘Platónico, platónica’, que trabajan, respectivamente, sobre las imágenes descartadas y la inteligencia artificial; ‘Lavadoiro’, de Anna Amado y Lois Patiño, reflexiona sobre los espacios de trabajo doméstico y de encuentro femenino, mientras que ‘Salvaxe, salvaxe’, de Emilio Fonseca Martín, es un ensayo fílmico que cuestiona la relación entre los humanos y la naturaleza.
Entre las películas que ponen el eje en la memoria histórica y familiar, están ’12 de Maio 1937′, de Mar Caldas, que recuerda a un concejal socialista fusilado durante la Guerra Civil; En ‘O auto das ánimas’, de Pablo Lagos Dantas, se habla de una familia que se reencuentra después de mucho tiempo para revisar su historia; ‘Os espazos en branco’, de Bruno Arias, sigue al director en su intento de recordar a su tía, la poeta y escritora Xelia Arias; ‘Queimar cando morra’, de Inés Pintor, examina el rol de la mujer a través de los objetos de su abuela y ‘Segunda II’, de Anita Pico, narra la historia de una matriarca del pueblo de Couso.
El pasado cobra vida en el presente en ‘Aurora’, el film de Area Erina, que se apoya en la conversación entre mujeres de diferentes generaciones; ‘Corre o vento’, de Paula Fuentes y Guillermo Cabrera, sigue a una mujer que desencadena una transformación en el pueblo de su abuelo; ‘Pechar caixas abrir caixas’, de Hugo Amoedo, es una reflexión sobre el retorno a Galicia, mientras que ‘Viaxar aos teus recordos é buscar pelexa’, de Daniel Pérez Silva, explora el concepto de nostalgia.
NUEVA SECCIÓN
Este año Play-Doc incluye la sección Sombras, dedicada a recuperar la obra de cineastas gallegos clásicos cuya trayectoria no ha sido suficientemente difundida. Comienza con la figura de Tony Román, que dirigió películas emblemáticas de los años 40 y 50, pero que en su primera etapa se caracterizó por un interesante enfoque más vanguardista y experimental que mostraban una influencia clara de algunos grandes maestros del cine como Eisenstein, Ruttmann y Flaherty. Podrán verse films como ‘Ciudad encantada’ (1936).
También se podrá revisitar el clásico del cine gallego ‘O carro e o home’, documental etnográfico rodado en 1940 en Galicia, que se centra en la vida rural gallega y en particular en el trabajo con los carros.
La segunda sesión tiene una propuesta más especial dedicada exclusivamente a ‘Canto de emigración’ (1935). Inspirada en un dibujo de Castelao, se trata de una película desaparecida de la que solo se conservan varias fotografías, un esbozo de guion y la partitura que el músico tudense Teódulo Páramos compuso especialmente para ella. No son materiales suficientes para recuperar la película, pero sí para evocarla. Bajo la dirección de Pepe Coira y con la colaboración de la Orquesta Clásica de Vigo que interpretará en vivo la música original de esta obra, Play-Doc ofrecerá al público una experiencia evocadora de lo que pudo haber sido esta joya perdida del cine gallego.