InicioCULTURAManuel Veiga y Antón Lopo, ganadores del Premio de la Crítica Española...

Manuel Veiga y Antón Lopo, ganadores del Premio de la Crítica Española en las categorías de narrativa y poesía

Publicada el


La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha dado a conocer este sábado en el municipio lucense de Ferrol los ganadores del Premio de la Crítica Española entre los que se encuentran los gallegos Manuel Veiga y Antón Lopo.

Los galardonados en la categoría de narrativa han sido Raúl Quinto, con la obra ‘Martinete del Rey Sombra’; Manuel Veiga, con ‘Perder as bestas’; Olatz Mitxelena autor de ‘Arrain hezur bat eztarrian’ y Pasqual Farràs, por ‘La necessitat’.

En lo que respeta a la categoría de poesía han recaído en Ben Clark, por ‘Demonios’; Antón Lopo por ‘Diarios / 1. Azul Monforte’; Harkaitz Cano, con la obra ‘Ulu egiteko bolondres bila’ y Marc Granell, con el libro ‘Arran de gel’.

Por su parte, la distinción al mejor libro extranjero traducido y publicado en cualquiera de las lenguas de España ha recalado en Hernán Díaz, por la obra ‘Fortuna’.

Aunque el premio no tiene dotación económica estos galardones tienen un singular prestigio entre escritores, editores y lectores ya que es el único premio que se concede en las cuatro leguas oficiales del Estado y, además, desde 2021 premian el mejor libro de lengua extranjera traducido a cualquiera de las lenguas oficiales de España.

últimas noticias

El PP responde en Lugo a su «deuda» con Cacharro: Rueda reivindica su legado y ensalza su forma de entender la política

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles "el legado de estabilidad,...

La costa de A Coruña y Pontevedra permanece el jueves en aviso naranja por oleaje

La costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanecerá este jueves, día...

Rural.- Rueda resalta el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola, con 12 millones en ayudas en las cuentas de 2026

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado este miércoles el apoyo de...

El temporal deja casi 200 incidencias en Galicia, en una jornada con vientos de más de 150 km/h y fuertes lluvias

El temporal ha dejado casi 200 incidencias entre las 00,00 horas y las 18,00...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge el ciclo ‘Castelao y su tiempo’ en el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual gallego

A Coruña acogerá los días 6, 11, 12 y 19 de noviembre el ciclo...

La Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en la Ley de Patrimonio Cultural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este...

‘Los Domingos’, ‘Sirat’, ‘Maspalomas’ y ‘Sorda’, nominadas a los Premios Forqué

Los Premios José María Forqué han anunciado este miércoles las nominaciones de su 31...