InicioCULTURALa Cidade da Cultura da la bienvenida a la primavera con una...

La Cidade da Cultura da la bienvenida a la primavera con una intervención paisajística en las Torres Hejduk

Publicada el


La Cidade da Cultura ha inaugurado este viernes en las Torres Hejduk ‘Da semente á árbore. Un ben para a nosa vida’, una intervención paisajística creada por la ingeniera técnica agrícola Mónica Rodríguez Parcero, que coincidiendo con el arranque de la primavera recupera temporalmente el uso original de este espacio del Gaiás como torres botánicas, invitando al público a sumergirse en las especies que habitan los bosques gallegos.

Tal y como ha detallado la Xunta en una nota de prensa, la torre de cristal se utiliza a modo de invernadero, donde se recrean dos tipos de bosques gallegos — atlántico y mediterráneo –, y la torre opaca como aula, donde se exponen frutos, semillas y productos finales obtenidos del árbol.

En el acto de inauguración, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha destacado la importancia de estas instalaciones. «Le dan vida a un espacio tan singular como las torres Hejduk y nos devuelven a su primera razón de ser, además de conectarnos directamente con una parte muy importante del Gaiás, que es el propio entorno natural y paisajístico que lo envuelve», ha manifestado antes de recordar «la capacidad de los creadores y creadoras para reinterpretar a su imagen y semejanza personal los espacios de las torres».

En concreto, la intervención pretende destacar la importancia de los bosques y del monte y su multifuncionalidad, teniendo como principal protagonistas a los árboles. Además de ser el elemento principal de este ecosistema, donde conviven una gran diversidad de especies animales y vegetales, la propuesta también muestra los árboles como parte del monte junto con otras especies arbustivas, de matorral y herbáceas.

Asimismo, ha subrayado la Xunta, la experiencia invita a sumergirse en el ciclo forestal que va desde la siembra a los beneficios finales de los árboles para la vida: contribución a la mitigación del cambio climático, protección del suelo, conservación de los recursos hidráulicos o fuente de recursos naturales y materias primas, además de una función paisajística, social, cultural y de ocio.

últimas noticias

CIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en A Coruña «en defensa» del convenio colectivo

Los sindicatos CIG y UGT han convocado movilizaciones en el sector de la limpieza...

Sarabela Teatro lleva ‘O dragón de ouro’ a Narón este sábado

Sarabela Teatro lleva la obra 'O dragón de ouro' a Narón (A Coruña) este...

La Xunta potencia las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas en ‘Innovart 2024’, que reúne a 6.000 personas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el conselleiro de...

El PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su «responsabilidad» en el bloqueo de Peleteiro y dice que estará en la solución

El Partido Socialista de Santiago ha considerado que el presente de la parcela de...

MÁS NOTICIAS

Sarabela Teatro lleva ‘O dragón de ouro’ a Narón este sábado

Sarabela Teatro lleva la obra 'O dragón de ouro' a Narón (A Coruña) este...

La Xunta potencia las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas en ‘Innovart 2024’, que reúne a 6.000 personas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el conselleiro de...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...