El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la «riqueza cultural del rural gallego» y ha ejemplificado en la pintora María Antonia Dans, de quien constató que es «una de las creadoras más singulares de la historia reciente de Galicia».
«Por lo que supone en el panorama artístico en Galicia, por toda su obra pictórica, por todo lo que representó… Dans manda, como hacen las grandes artistas, mensajes a través de su obra», ha indicado.
Son palabras del titular del Gobierno en funciones, que ha estado acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, durante una visita a la Casa Museo dedicada a la artista en Curtis (A Coruña).
Para Rueda, se trata de una «idea de justicia» para poner en valor esta casa restaurada en su memoria. «Una artista gallega que tiene ahora y para siempre un recuerdo en Curtis, para que la recordemos, la sepamos interpretar mejor y darla a conocer aún más de lo que ya es», ha apostillado.
El inmueble que formó parte de la infancia y juventud de la creadora, se rehabilitó, recuperó y musealizó para aglutinar todo el patrimonio material e inmaterial de Dans y darlo a conocer. Este proyecto contó con un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento, mediante el cual el Gobierno gallego aportó el 56% de la inversión, un total de 250.000 euros.