La Escola de Gaitas de la Diputación de Ourense presenta este domingo en Barcelona la exposición ‘Cornamusas primitivas: Historia da Civilización’, compuesta por instrumentos procedentes de la Península Ibérica, Francia, Italia, Suecia, Georgia, Rumanía, Croacia, Túnez, Irán, República de Mari-EL (Rusia), Islas Griegas, India, Turquía, Malta y Ucrania.
Con motivo de esta exposición, que se podrá ver en el local social de la Escola de Gaitas Toxos e Xestas de la ciudad condal, el director de la Escola de Gaitas, Xosé Lois Foxo, se desplazará hasta Barcelona para impartir la conferencia inaugural.
Según ha destacado la institución provincial, este proyecto abarca la doble vertiente del Museo Internacional de Cornamusas: presencial y online, «ofreciendo una visión amplia del mismo y convirtiéndolo en un centro de referencia en el mundo de la gaita a nivel internacional».
La exposición «ofrece una variedad fascinante» de formas de gaita, desde la escultura en roca en Taq-i-Bostan (Kermanshah, s. VI d.C.) en Persia (actual Irán) hasta la xirolarrua (País Vasco), inspirada en las portadas de catedrales peninsulares (s. XIII), dispersas por Europa, Asia y el Norte de África.