InicioCULTURALa cultura gallega impulsa el primer gran acto en honor a Luísa...

La cultura gallega impulsa el primer gran acto en honor a Luísa Villalta, protagonista de las Letras Galegas

Publicada el


La artista polifacética Luísa Villalta, protagonista este año de las Letras Galegas, recibirá este miércoles un primer gran homenaje con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, en el que participarán personalidades de la cultura gallega y amistades de la autora.

Marica Campo, Xulio López Valcarce, Cesáreo Sánchez y Eva Veiga abrirán este acto, titulado ‘Inaugurar o tempo da Xustiza. Celebrando a Luísa Villalta’, a partir de las 20,30 en el Teatro Rosalía, con un recital de poesía de los versos más íntimos de la autora.

La ceremonia, abierta al público, gratuita e impulsada por la Federación Galiza Cultura, busca celebrar a la creadora coruñesa en todas sus facetas como poeta, dramaturga, ensayista, violinista, así como por su reconocida implicación social y política.

Así, la profesora y escritora María Pilar García Negro intervendrá para aproximar a los asistentes a ese compromiso de Villalta expresado a través de la cultura. ‘Eu renazo galega’ recordará su participación en actividades de A mesa pola Normalización Lingüística, de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega o del Foro Negro da Cultura, que nació tras el Prestige.

En memoria del homenaje realizado después del fallecimiento de la autora, en octubre de 2004, se escenificará también la pieza ‘Concerto para un home só’, publicada en 1989 en los Cadernos da Escola Dramática Galega y, al igual que hace 20 años, a cargo del actor Miguel Pernas Cora.

EL VIOLÍN COMO PASIÓN

Su actuación será preámbulo para acercarse a otra de las pasiones de Luísa: la música y el violín. El Grupo Instrumental ‘Siglo XX’ dará un concierto con composiciones del músico Paulino Pereiro, amigo personal de Luísa Villalta, que utilizó el violín de la autora en la despedida tras su pasamiento.

El broche final será de la intervención de Xurxo Souto, que con ‘O outro lado da música’, título homónimo del ensayo de Villalta publicado en 1999, trasladará una visión de la poesía y de la música harmónica y cómplice, como la que tenía la escritora.

‘O VIOLINO DE LUÍSA’

Por otra parte, la compañía teatral Oviravai y la editorial Galaxia han preparado una representación infantil acerca de la obra y trayectoria de Luisa Villalta, dirigida a los alumnos de primaria y con vistas a la celebración del Día Das Letras Galegas, y titulada ‘O violino de Luísa’.

El elenco está formado por Verónica Santalices y Federico Wellicki, que presentarán la biografía de la autora desde niña «en una aventura por las calles de A Coruña en procura de la poesía y de la música perdidas», definen.

últimas noticias

El BNG urge una «solución» para facilitar el acceso a la estación de tren de Teixeiro (A Coruña)

El BNG ha pedido al Gobierno central "rectificar" y "dar una solución para acceder...

Luis Menor presenta la única candidatura a presidir el PP de Ourense con 1.583 avales

El actual presidente de la gestora del PP en la provincia de Ourense, Luis...

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves...

El proyecto Mestres Gandeiros muestra a escolares la labor de profesionales del rural en el cuidado del paisaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este jueves...

MÁS NOTICIAS

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves...

Xunta y Fundación Repsol renuevan su compromiso con la literatura gallega con otra edición del Premio Narrativa Breve

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el gerente de...

Miss Bolivia, Muchachito Bombo Infierno, The Tyets y Dakidarría se suman al Revenidas, que revela su cartel por días

Miss Bolivia, Muchachito Bombo Infierno, The Tyets, Xavi Sarrià y Dakidarría, entre otros, se...