InicioCULTURAUnha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan...

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Publicada el


Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno de los 16 galardones que se entregarán durante la gala de los XXVII Premios de Teatro María Casares, que este año se celebrará el 21 de marzo en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Los finalistas se han dado a conocer este martes en Santiago de Compostela, en la ya tradicional Fiesta de Finalistas celebrada en la Cafetería Lasso del Auditorio de Galicia.

El acto, conducido por la actriz Cristina Collazo, ha contado con la asistencia del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la diputada de Cultura de la Diputación de A Coruña, Natividade González; el edil del Área de Fomento y promoción del Ayuntamiento de A Coruña, Gonzalo Castro; del director territorial de la Zona Noroeste de la SGAE, Miguel Diéguez; y de AISGE, Isabel Blanco.

Así las cosas, el espectáculo ‘Unha inimiga do pobo’, de Talía Teatro, aglutina nueve candidaturas (espectáculo, dirección, actriz protagonista, actor secundario, adaptación-traducción, vestuario, maquillaje, espacio escénico e iluminación), mientras que ‘Hamelin’, de Redrum Teatro, logró seis (espectáculo, dirección, actor protagonista, actor secundario por partida doble e iluminación).

Dos obras del Centro Dramático Galego consiguen cinco nominaciones: ‘Shakespeare en Roma’ (actor protagonista, actriz protagonista por partida doble, vestuario y adaptación-traducción) y ‘Un hotel de primeira sobre o río’ (actriz secundaria por partida doble, dirección de movimiento, vestuario y espacio escénico).

‘O Auto do Castromil’, de Producións Teatráis Excéntricas en coproducción con el Centro Dramático Galego, también se sitúa con cinco (espectáculo, dirección, actor protagonista, vestuario y espacio sonoro).

‘Entrega en man’, de Contraproducións, aspira a tres galardones (adaptación-traducción, maquillaje y actriz secundaria) mientras que por dos compiten las piezas ‘Crisálida’, de Caramuxo Teatro (espacio escénico y espectáculo infantil); ‘Vox populi’, de Malasombra (iluminación y espacio sonoro) y ‘Deadpan Karaoke’ (maquillaje y espacio sonoro).

Con una nominación se encuentran otros diez espectáculos, tres de ellos optan al mejor texto original: ‘Códice K’, de Ainé; ‘A nai’, de Amorodio Teatro, y ‘Mosca’, de Ártika Cía.

Otras tres aspiran al galardón de títeres, objetos Y figuras animadas: ‘A teteira de Kabul’, de Xarope Tulú; ‘Coliño’, de A Xanela do Maxín, y ‘Nanai da China’, de Pérez&Fernández.

Por su parte, ‘Ándale! Bon apêttit!’, de Teatro Ghazafelhos, y ‘Backstage’, de NegroLópez, son finalistas en el apartado de espectáculo infantil, mientras que ‘Frida’, de A Cova das Letras, e ‘Insubmisa’, de Antagonista Teatro optan al premio a la mejor dirección de movimiento.

Los galardones están organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) y cuentan habitualmente con el apoyo y el patrocinio de instituciones y entidades como la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón, la Fundación AISGE o Gadis.

últimas noticias

Rescatan a una persona de un coche volcado en un arroyo en Avión (Ourense)

Los bomberos han tenido que intervenir en el mediodía de este sábado para rescatar...

La Xunta instala 23 paneles para informar sobre el riesgo de inundación en puntos del Umia en Caldas de Reis

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras quemar algo más de 50 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que afectaba...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 500.000 euros a la mejora de 39 instalaciones para actividades culturales en toda Galicia

La Xunta de Galicia colaborará con 39 ayuntamientos para impulsar la modernización y renovación...

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...