InicioCULTURAUnha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan...

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Publicada el


Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno de los 16 galardones que se entregarán durante la gala de los XXVII Premios de Teatro María Casares, que este año se celebrará el 21 de marzo en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Los finalistas se han dado a conocer este martes en Santiago de Compostela, en la ya tradicional Fiesta de Finalistas celebrada en la Cafetería Lasso del Auditorio de Galicia.

El acto, conducido por la actriz Cristina Collazo, ha contado con la asistencia del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la diputada de Cultura de la Diputación de A Coruña, Natividade González; el edil del Área de Fomento y promoción del Ayuntamiento de A Coruña, Gonzalo Castro; del director territorial de la Zona Noroeste de la SGAE, Miguel Diéguez; y de AISGE, Isabel Blanco.

Así las cosas, el espectáculo ‘Unha inimiga do pobo’, de Talía Teatro, aglutina nueve candidaturas (espectáculo, dirección, actriz protagonista, actor secundario, adaptación-traducción, vestuario, maquillaje, espacio escénico e iluminación), mientras que ‘Hamelin’, de Redrum Teatro, logró seis (espectáculo, dirección, actor protagonista, actor secundario por partida doble e iluminación).

Dos obras del Centro Dramático Galego consiguen cinco nominaciones: ‘Shakespeare en Roma’ (actor protagonista, actriz protagonista por partida doble, vestuario y adaptación-traducción) y ‘Un hotel de primeira sobre o río’ (actriz secundaria por partida doble, dirección de movimiento, vestuario y espacio escénico).

‘O Auto do Castromil’, de Producións Teatráis Excéntricas en coproducción con el Centro Dramático Galego, también se sitúa con cinco (espectáculo, dirección, actor protagonista, vestuario y espacio sonoro).

‘Entrega en man’, de Contraproducións, aspira a tres galardones (adaptación-traducción, maquillaje y actriz secundaria) mientras que por dos compiten las piezas ‘Crisálida’, de Caramuxo Teatro (espacio escénico y espectáculo infantil); ‘Vox populi’, de Malasombra (iluminación y espacio sonoro) y ‘Deadpan Karaoke’ (maquillaje y espacio sonoro).

Con una nominación se encuentran otros diez espectáculos, tres de ellos optan al mejor texto original: ‘Códice K’, de Ainé; ‘A nai’, de Amorodio Teatro, y ‘Mosca’, de Ártika Cía.

Otras tres aspiran al galardón de títeres, objetos Y figuras animadas: ‘A teteira de Kabul’, de Xarope Tulú; ‘Coliño’, de A Xanela do Maxín, y ‘Nanai da China’, de Pérez&Fernández.

Por su parte, ‘Ándale! Bon apêttit!’, de Teatro Ghazafelhos, y ‘Backstage’, de NegroLópez, son finalistas en el apartado de espectáculo infantil, mientras que ‘Frida’, de A Cova das Letras, e ‘Insubmisa’, de Antagonista Teatro optan al premio a la mejor dirección de movimiento.

Los galardones están organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) y cuentan habitualmente con el apoyo y el patrocinio de instituciones y entidades como la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón, la Fundación AISGE o Gadis.

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

La escultura ‘A Santa’, de Asorey, será trasladada de Uruguay a Galicia y expuesta de forma permanente en Santiago

La Xunta ha decidido trasladar de Uruguay a Galicia la escultura 'A Santa', realizada...

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...

Abierta la convocatoria de la VIII edición del ‘Premio Daniel Domínguez de guión en galego’ hasta el 15 de octubre

La Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) ha abierto la convocatoria de la séptima...