InicioCULTURAYolanda Castaño, Portocabo y la compañía circense PistaCatro, Premios da Cultura Galega...

Yolanda Castaño, Portocabo y la compañía circense PistaCatro, Premios da Cultura Galega 2023

Publicada el


La iglesia del antiguo convento pontevedrés de Santa Clara ha acogido este miércoles la gala de entrega de los Premios da Cultura Galega 2023, repartidos en ocho categorías.

La poeta Yolanda Castaño ha sido premiada en la modalidad de Letras; la labor de investigación de Eduardo Pardo de Guevara sobre los gallegos de la Edad Media recibió el premio en la modalidad de Patrimonio Cultural y la longevidad de la Banda de Música Unión de Guliáns, con 150 años de vida y que llevó el reconocimiento en la categoría de Música.

También fueron premiadas: la productora Portocabo (en Audiovisual); el talento del circo de PistaCatro (en Artes Escénicas) y el Museo del Grabado a la Estampa Digital, de Ribeira (en Artes Visuales), el programa Ponte… nas ondas (modalidad Lengua) y los cursos de verano Galego sen fronteiras, premiados en la categoría de Proyección Exterior.

En su intervención durante este acto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha erigido a la cultura gallega como reflejo de la «libertad, diversidad y unidad» que existe en Galicia, al tiempo que se mostró convencido que está viviendo un «novo rexurdimento» que está haciendo crecer la comunidad.

«Si miramos hacia el futuro, vemos una cultura inclusiva, por la que todos tenemos que trabajar, y que seguirá siendo sinónimo de bienestar, de orgullo, de hermandad y de potencia de un pueblo», ha manifestado el presidente.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha situado a Santa Clara como un «futuro centro de referencia del sector cultural de Galicia» que está llamado a ser «un hervidero cultural, un escaparate único en el que exponer todo el potencial cultural y artístico de Galicia».

Además de los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra también han participado en esta gala de entrega de premios el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El acto estuvo conducido por la periodista María Cheda y contó con la actuaciones musicales de Caamaño&Ameixeiras y Catuxa Salom.

últimas noticias

Diputada del PP asegura haber sido «increpada» en el pasillo por el del BNG y pide amparo a Armengol por su «seguridad»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno...

Rueda lamenta la muerte de Ulpiano Villanueva, «un buen amigo» del que destaca su capacidad «para contagiar buen rollo»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento este...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes...

MÁS NOTICIAS

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno...

A la venta las últimas entradas para el concierto de Budiño este sábado en A Coruña

Las últimas entradas para el concierto que ofrece este sábado Budiño en A Coruña...

La Xunta inicia la 12ª edición de ‘Cultura no camiño’ con la inscripción de artistas y la convocatoria para municipios

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases de...