InicioCULTURALa gala de los premios del audiovisual Mestre Mateo se celebrará el...

La gala de los premios del audiovisual Mestre Mateo se celebrará el 23 de marzo en el Coliseum de A Coruña

Publicada el


La gala de los premios del audiovisual Mestre Mateo se celebrará el 23 de marzo en el Coliseum de A Coruña, con los intérpretes Lidia Veiga y Miguel Canalejo como presentadores de un espectáculo bajo la dirección de la dramaturga Noemí Rodríguez. Todo ello en un evento que será «el más multitudinario de la historia de los premios».

Así se ha apuntado, en el acto de presentación de los mismos, con presencia también del presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra; el concejal de Fomento y Promoción de A Coruña, Gonzalo Castro; la diputada provincial de Cultura, Natividad de Jesús González; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil y el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias.

En el acto se presentó también el cartel de esta edición, con el lema ‘Hay alguien ahí? ¿Sí?, ¿No? ¿Sí?’ que retoma la pregunta que hacía a los espectadores el jabalí que presentaba el programa Xabarín Club en los años noventa.

En la presentación, se ha remarcado el buen momento por el que atraviesa el audiovisual gallego, un sector «consolidado». Así lo ha expuesto Álvaro Pérez Becerra, quien ha señalado que las películas que participan en esta edición «obtuvieron una excelente respuesta de público en su estreno en salas de exhibición, superando los 325.000 espectadores», lo que supone un aumento del 48% con respecto a las cifras en la edición anterior.

GALA «MULTITUDINARIA»

Además, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, que ha precisado que el anuncio de los finalistas se conocerá en las próximas semanas, igual que el del premio de honor, ha dicho que la elección del recinto que acogerá esta edición quiere corresponder a este éxito de público «celebrando la gala más multitudinaria de la historia de los premios, abriendo las puertas a casi 2.000 asistentes».

Por su parte, Xaime Arias, director de Proyección Social de la CRTVG, destacó, en su intervención, el papel que juega la Academia a favor del audiovisual de Galicia, en un momento en que la corporación acaba de lanzar la plataforma digital a galega.gal, que definió como «la piedra del futuro».

TRAYECTORIA

A su vez, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, destacó la trayectoria de estos premios y su papel como «un evento cultural de primera categoría», en línea con la diputada provincial y el concejal de Fomento que destacaron el momento por el que atraviesa el sector audiovisual, del que el segundo resaltó su contribución «a fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad», y al que la primera calificó de «estratégico».

Por su parte, los dos presentadores, como representantes de la generación del Xabarín, incidieron en el hecho de que la gala será «una celebración de cuatro generaciones del audiovisual gallego» en la que se hablará «del pasado, presente y el futuro». «Una mezcla de lo que fue y lo que está siendo», han apostillado.

últimas noticias

Detenido en Vigo un hombre tras alquilar una habitación en un piso y amenazar a personas que ocupaban el inmueble

Un hombre, F.M.R.G. de Vigo y 53 años de edad, fue detenido en la...

Detenido en Vigo un hombre tras agredir a su expajera con la que convivía

Un hombre, J.L.D.G. de Vigo y 38 años de edad, fue detenido en la...

Ángeles Vázquez lamenta la actitud del Gobierno con el traspaso de competencias: «No nos lo van a poner nada fácil»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha lamentado la actitud del Gobierno central...

La subdelegada del Gobierno en A Coruña apela a «reforzar» la prevención tras el crimen de O Bolo

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha apelado a "reforzar" los...

MÁS NOTICIAS

Aumenta el número de lectores y compradores de libros en Galicia, una subida por encima de la media estatal

El Informe da Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude sobre hábitos lectores e compra...

Los abonos del Resurrection Fest para censados en Viveiro (Lugo) salen a la venta este miércoles

Los abonos del Resurrection Fest Estrella Galicia 2025 para las personas censadas en Viveiro...

Henrique Monteagudo, nuevo presidente de la RAG, reclama un pacto social por el gallego: «Es de todos y todas»

El nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, -- tras finalizar...