InicioCULTURAUna exposición conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester

Una exposición conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester

Publicada el


Una exposición, realizada por la Xunta en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Salamanca y Ferrol y la Fundación Torrente Ballester, conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester.

Comisariada por Darío Villanueva, se inaugurará en verano en la Biblioteca Nacional y, posteriormente, será itinerante, llegando a Santiago, Salamanca y Ferrol.

Así lo ha confirmado este sábado el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, tras la ofrenda floral al escritor en el cementerio parroquial de Serantes, en Ferrol, en el día en el que se cumple un cuarto de siglo de su muerte.

«Queremos homenajear a Torrente Ballester, uno de los escritores más aclamados de su generación en todo el país, para mostrar que su legado sigue vivo entre todos nosotros, pues su obra disfrutó de un reconocimiento unánime por parte de todo el mundo», ha afirmado.

Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, tras la ofrenda floral, en la que participaron familiares y autoridades, los asistentes se acercaron al salón de recepciones del Ayuntamiento de Ferrol, donde se proyectó un vídeo de la declaración institucional del año 2024 dedicado a Torrente Ballester.

Además, el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes, realizó una conferencia sobre la figura del escritor, mientras que la soprano Patricia Rodríguez Rico y el pianista Alejo Amoedo dieron a conocer su composición Off-Side, en homenaje a Gonzalo Torrente Ballester, obra del compositor Miguel Brotons.

Durante su intervención, Román Rodríguez también aprovechó para poner en valor el papel decisivo que tuvo en la cultura gallega esta figura. «Torrente Ballester encontró en Ferrol, su tierra, el imaginario y la ironía con la que llenaría páginas enteras de su obra, además de una mitología que se encargó de divulgar y popularizar entre el gran público», expresó.

PROGRAMACIÓN EN BIBLIOTECAS

Las bibliotecas públicas de la Xunta de Galicia tienen preparada una programación especial para conmemorar los 25 años sin Gonzalo Torrente Ballester.

En A Coruña, la Biblioteca Pública Miguel González Garcés tendrá disponible hasta el 26 de febrero la muestra ’25 años sin Gonzalo Torrente Ballester’, con una selección de obras escritas por y sobre él. Mientras, en Lugo, la Biblioteca Pública también opta por dar a conocer su obra con la muestra ’25 años sin Torrente Ballester’, que se podrá visitar hasta el 23 de febrero.

Por su parte, la Biblioteca Pública Nós de Ourense expone hasta el 20 de febrero la muestra bibliográfica ’25 años sin Torrente Ballester’ y ‘Los fundamentales de Torrente Ballester’, una muestra dinámica con las lecturas de la literatura universal que fueron fundamentales para el escritor, disponible hasta el 10 de febrero.

En Pontevedra, la Biblioteca Pública Antonio Odriozola también cuenta con dos trabajos expositivos: ‘Torrente Ballester: el señor de las palabras’, hasta el 16 de febrero, y ‘Escribir sin perjuicios: 25 años de la muerte de Torrente Ballester’, hasta el 24 de febrero, con las que buscan incidir en la época del homenajeado en Pontevedra.

La Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago tiene disponible hasta el 29 de febrero la muestra bibliográfica ’25 años sin Torrente Ballester’, mientras que la Biblioteca Pública Juan Compañel de Vigo cuenta con el espacio de interés ‘Escribir sin perjuicios: 25 años de la muerte de Torrente Ballester’ hasta el 5 de febrero.

Además, la Xunta también cuenta con una programación específica como parte de esta efeméride. Esto incluye un convenio con el Ayuntamiento de Ferrol para el estreno de una obra de teatro inspirada en el autor, la publicación de una biografía o mesas redondas sobre su obra, así como variadas actividades con la Fundación Gonzalo Torrente Ballester de Santiago.

últimas noticias

El PP de A Coruña exige al gobierno local ayudas para rehabilitación de viviendas

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Sucesos.- Detenidos en Vigo dos hombres por tráfico de drogas, uno de ellos con una orden de expulsión del país

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a dos hombres como supuestos autores de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...

Pleno.- La Xunta defiende la ubicación de SAIC en Ferrol y asegura que beneficiará «a las cuatro provincias»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido la futura ubicación...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra recibe el cuadro de Castelao ‘A derradeira leición do mestre’ para exhibirlo durante tres meses

El Museo de Pontevedra ha recibido este miércoles el histórico cuadro 'A derradeira leición...

Editorial Galaxia y la ONCE presentan seis nuevos audiolibros para público juvenil y adulto, y diez cuentos clásicos

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra ha acogido este martes...

La Fundación Laxeiro expone en Vigo un grupo de dibujos inéditos del artista en su juventud

La sede de la Fundación Laxeiro, en la Casa das Artes de Vigo, expone...