El maestro, poeta, escritor y guionista lucense Lois Pérez es el ganador del VI Premio María Victoria Moreno de literatura juvenil convocado por el Ayuntamiento de Pontevedra y la editorial Cuarto de Inverno.
El alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; el concejal de Cultura, Demetrio Gómez; y Andrea Jamardo, en representación de Cuarto de Invierno, han recibido este miércoles al escritor premiado.
El jurado ha coincidido de manera unánime en seleccionar entre las cerca de 30 obras presentadas la que llevaba el lema ‘Entrementres e non’ que, una vez abierta la plica, resultó ser de la autoría de Lois Pérez Díaz y con el título definitivo ‘Cartas na escuridade’.
Por su parte, el autor ha expresado su agradecimiento y ha destacado que para él «es muy especial ganar un premio que lleva el nombre de María Victoria Moreno, la que es probablemente es la poeta alófona –junto a Anne Marie Morris– más destacada de nuestra literatura».
Según ha resumido, su novela «básicamente es una aventura que tiene que ver con el miedo, con la identidad y con la imposibilidad de ser en algunas geografías del mundo actual».
Trata de una niña y un niño soldado ugandeses que por circunstancias diversas y el tráfico de personas, acaban en Doha a las puertas del Mundial de Catar, él trabajando en los estadios y ella haciendo hoteles sin saber que están los dos en el mismo país después de años sin verse.
‘Cartas na escuridade’ explora un escenario con diversos personajes entre los que se encuentra un conductor de autobús, encargado de deshacerse de la correspondencia de personas subsaharianas que viven en barracones. El conductor finalmente guarda esas cartas y entra en contacto con la realidad de estas personas.
En esta historia también hay un par de universitarias cataríes, inventando una suerte de revueltas, y un francés hijo de un diputado corrupto que tiene lazos y negocios con los jeques.
El autor reconoce que le interesaba narrar estas situaciones al público juvenil: «Tengo mucha esperanza en la juventud, en las nuevas generaciones, como gente que puede cambiar el estado de las cosas y hacer de este mundo un lugar mejor».
El premio de Literatura Juvenil María Victoria Moreno contempla la publicación del texto ganador, seguramente en abril, y una dotación económica de 4.000 euros.