InicioCULTURALa Real Academia Galega publica el manuscrito del discurso de ingreso de...

La Real Academia Galega publica el manuscrito del discurso de ingreso de Lugrís en el Seminario de Estudos Galegos

Publicada el


El archivo de la Real Academia Galega ha divulgado en la red el manuscrito del discurso de ingreso de Manuel Lugrís en el Seminario de Estudos Galegos con motivo de su centenario.

Tal y como recuerdan en un comunicado, el 20 de noviembre de 1923, Manuel Lugrís Freire (Sada, 1863 – A Coruña, 1940) ingresaba en el Seminario de Estudos Galegos.

El escritor y periodista, que fue también presidente de la RAG entre 1934 y 1935, pronunció aquel día un «ferviente discurso» dedicado al también académico fundador Eduardo Pondal (1835-1917), «o bardo grorioso».

Así, coincidiendo con el centenario del SEG y de la incorporación del autor de las Mariñas, el archivo de la RAG ofrece en copia digital el manuscrito de aquella alocución, disponible para descarga en Galiciana-Arquivo Dixital de Galicia.

La alocución fue incluida en la edición que la RAG publicó en 1935 de Queixumes dos pinos e poesías inéditas del escritor de Ponteceso con motivo del centenario de su nacimiento, disponible en copia digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

El Seminario se fundó el 12 de octubre de ese mismo año por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago en la casa de Rosalía en Ortoño (Ames).

Pese a su corta duración, el SEG consiguió darle un nuevo impulso a la investigación científica y cultural del país. «Sus promotores constituyeron una escuela de investigadores que fueron capaces de generar conocimiento desde la modernidad y con una mirada propia y en gallego, cubriendo las carencias que la universidad no fue capaz de atender», señalan en un comunicado.

Lugrís también defendía la importancia de esa mirada propia en el cierre de su discuros ante los integrantes en el Seminario. «Querer someter Galicia a la tortura de deformar su espíritu en los moldes de las culturas ajenas a nuestro medio es un verdadero crimen que los gallegos debemos impedir», proclamó.

últimas noticias

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...

Galicia registró 295 suicidios en 2025, tres menos que en 2024, pero mantiene una incidencia alta

Galicia registró en 2025 un total de 295 suicidios y, aunque se mantiene estable...

Sucesos.- Dos heridos tras salirse de la vía y acabar su coche sobre el tejado de un alpendre en Arteixo

Dos personas han resultado heridas este sábado tras salirse de la vía el turismo...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña financia casi 70 festivales en la provincia

El departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña ha hecho pública la...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...