InicioCULTURALa Real Academia Galega publica el manuscrito del discurso de ingreso de...

La Real Academia Galega publica el manuscrito del discurso de ingreso de Lugrís en el Seminario de Estudos Galegos

Publicada el


El archivo de la Real Academia Galega ha divulgado en la red el manuscrito del discurso de ingreso de Manuel Lugrís en el Seminario de Estudos Galegos con motivo de su centenario.

Tal y como recuerdan en un comunicado, el 20 de noviembre de 1923, Manuel Lugrís Freire (Sada, 1863 – A Coruña, 1940) ingresaba en el Seminario de Estudos Galegos.

El escritor y periodista, que fue también presidente de la RAG entre 1934 y 1935, pronunció aquel día un «ferviente discurso» dedicado al también académico fundador Eduardo Pondal (1835-1917), «o bardo grorioso».

Así, coincidiendo con el centenario del SEG y de la incorporación del autor de las Mariñas, el archivo de la RAG ofrece en copia digital el manuscrito de aquella alocución, disponible para descarga en Galiciana-Arquivo Dixital de Galicia.

La alocución fue incluida en la edición que la RAG publicó en 1935 de Queixumes dos pinos e poesías inéditas del escritor de Ponteceso con motivo del centenario de su nacimiento, disponible en copia digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

El Seminario se fundó el 12 de octubre de ese mismo año por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago en la casa de Rosalía en Ortoño (Ames).

Pese a su corta duración, el SEG consiguió darle un nuevo impulso a la investigación científica y cultural del país. «Sus promotores constituyeron una escuela de investigadores que fueron capaces de generar conocimiento desde la modernidad y con una mirada propia y en gallego, cubriendo las carencias que la universidad no fue capaz de atender», señalan en un comunicado.

Lugrís también defendía la importancia de esa mirada propia en el cierre de su discuros ante los integrantes en el Seminario. «Querer someter Galicia a la tortura de deformar su espíritu en los moldes de las culturas ajenas a nuestro medio es un verdadero crimen que los gallegos debemos impedir», proclamó.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

MÁS NOTICIAS

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

La escultura ‘A Santa’ de Francisco Asorey, «pieza fundamental» del patrimonio gallego, ya está en Galicia

Este martes el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura ha acogido el acto...

La escultura ‘A Santa’, de Asorey, será trasladada de Uruguay a Galicia y expuesta de forma permanente en Santiago

La Xunta ha decidido trasladar de Uruguay a Galicia la escultura 'A Santa', realizada...