InicioCULTURALa Real Academia Galega publica el manuscrito del discurso de ingreso de...

La Real Academia Galega publica el manuscrito del discurso de ingreso de Lugrís en el Seminario de Estudos Galegos

Publicada el


El archivo de la Real Academia Galega ha divulgado en la red el manuscrito del discurso de ingreso de Manuel Lugrís en el Seminario de Estudos Galegos con motivo de su centenario.

Tal y como recuerdan en un comunicado, el 20 de noviembre de 1923, Manuel Lugrís Freire (Sada, 1863 – A Coruña, 1940) ingresaba en el Seminario de Estudos Galegos.

El escritor y periodista, que fue también presidente de la RAG entre 1934 y 1935, pronunció aquel día un «ferviente discurso» dedicado al también académico fundador Eduardo Pondal (1835-1917), «o bardo grorioso».

Así, coincidiendo con el centenario del SEG y de la incorporación del autor de las Mariñas, el archivo de la RAG ofrece en copia digital el manuscrito de aquella alocución, disponible para descarga en Galiciana-Arquivo Dixital de Galicia.

La alocución fue incluida en la edición que la RAG publicó en 1935 de Queixumes dos pinos e poesías inéditas del escritor de Ponteceso con motivo del centenario de su nacimiento, disponible en copia digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

El Seminario se fundó el 12 de octubre de ese mismo año por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago en la casa de Rosalía en Ortoño (Ames).

Pese a su corta duración, el SEG consiguió darle un nuevo impulso a la investigación científica y cultural del país. «Sus promotores constituyeron una escuela de investigadores que fueron capaces de generar conocimiento desde la modernidad y con una mirada propia y en gallego, cubriendo las carencias que la universidad no fue capaz de atender», señalan en un comunicado.

Lugrís también defendía la importancia de esa mirada propia en el cierre de su discuros ante los integrantes en el Seminario. «Querer someter Galicia a la tortura de deformar su espíritu en los moldes de las culturas ajenas a nuestro medio es un verdadero crimen que los gallegos debemos impedir», proclamó.

últimas noticias

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

Sucesos.- (AM2) Fallece un hombre que cayó al mar mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu, y tuvo que ser rescatado

Un hombre de 50 años ha fallecido este domingo tras caer al agua mientras...

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Sucesos.- Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión, que llevó a trasladar a otro al hospital

La Policía Local de Santiago ha detenido este domingo a un hombre que, según...

MÁS NOTICIAS

Celtica Pipes Rock! y Grimorium se incorporan a la programación musical del Arde Lucus junto a Abraham Cupeiro

Celtica Pipes Rock! y Grimorium se han incorporado a la programación musical del Arde...

La Xunta convoca el Premio CGAC de investigación y ensayo en medio de la polémica por el cambio de dirección

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha convocado la novena edición del Premio...

La Xunta defiende que el de López Tarrío es «el perfil más completo» para el CGAC y pide que «paren los insultos»

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha vuelto a defender este viernes que...