InicioCULTURALa Real Academia Galega publica el manuscrito del discurso de ingreso de...

La Real Academia Galega publica el manuscrito del discurso de ingreso de Lugrís en el Seminario de Estudos Galegos

Publicada el


El archivo de la Real Academia Galega ha divulgado en la red el manuscrito del discurso de ingreso de Manuel Lugrís en el Seminario de Estudos Galegos con motivo de su centenario.

Tal y como recuerdan en un comunicado, el 20 de noviembre de 1923, Manuel Lugrís Freire (Sada, 1863 – A Coruña, 1940) ingresaba en el Seminario de Estudos Galegos.

El escritor y periodista, que fue también presidente de la RAG entre 1934 y 1935, pronunció aquel día un «ferviente discurso» dedicado al también académico fundador Eduardo Pondal (1835-1917), «o bardo grorioso».

Así, coincidiendo con el centenario del SEG y de la incorporación del autor de las Mariñas, el archivo de la RAG ofrece en copia digital el manuscrito de aquella alocución, disponible para descarga en Galiciana-Arquivo Dixital de Galicia.

La alocución fue incluida en la edición que la RAG publicó en 1935 de Queixumes dos pinos e poesías inéditas del escritor de Ponteceso con motivo del centenario de su nacimiento, disponible en copia digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

El Seminario se fundó el 12 de octubre de ese mismo año por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago en la casa de Rosalía en Ortoño (Ames).

Pese a su corta duración, el SEG consiguió darle un nuevo impulso a la investigación científica y cultural del país. «Sus promotores constituyeron una escuela de investigadores que fueron capaces de generar conocimiento desde la modernidad y con una mirada propia y en gallego, cubriendo las carencias que la universidad no fue capaz de atender», señalan en un comunicado.

Lugrís también defendía la importancia de esa mirada propia en el cierre de su discuros ante los integrantes en el Seminario. «Querer someter Galicia a la tortura de deformar su espíritu en los moldes de las culturas ajenas a nuestro medio es un verdadero crimen que los gallegos debemos impedir», proclamó.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

El cine palestino repite como protagonista del festival Amal en Santiago con cinco títulos que demuestran su «calidad»

Palestina repite como protagonista de la Semana de Cine Euroárabe Amal, que celebrará en...

El Museo Gaiás acoge desde este jueves la exposición ‘Outro e sobre si’, un diálogo entre el arte y la física cuántica

La exposición 'Outro e sobre si', del artista compostelano Andrés Rodís, ha abierto sus...

La Fundación Laxeiro expondrá hasta el 6 de diciembre una selección de obras de arte abstracto del pintor

La sede de la Fundación Laxeiro en Vigo acoge desde este miércoles y hasta...