InicioCULTURAEl museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre...

El museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre Sorolla, con más de 70 obras

Publicada el


El museo de Bellas Artes de A Coruña acoge ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’, una exposición que cuenta con más de 70 obras entre óleos, dibujos y objetos etnográficos y conmemora el centeraio de la muerte del pintor valenciano. Su apertura al público tendrá lugar esta jueves a las 19,00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto expositivo ‘Viajar para pintar’, que tiene como objetivo «llevar la obra de Sorolla a aquellos lugares donde los cuadros fueron pintados al natural» y relacionarla con la de artistas locales de principios del siglo XX.

Así lo han manifestado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüi, y la comisaria de la muestra, Sonia Martínez Requena, conservadora del mismo. «Es una forma de territorializar la celebración y extenderla a otros lugares del país», ha indicado Varela, tras señalar que este artista fue un pintor «eminente y fundamentalmente viajero, que recorrió toda la geografía española».

Este proyecto expositivo ha comenzado en San Sebastián y Toledo, y tras esta parada en Galicia visitará «Valladolid y Baleares», ha avanzado el director.

SU RELACIÓN CON LOS PINTORES LOCALES

La comisaria, por su parte, ha explicado que esta muestra está «vertebrada» en los viajes que el autor realiza a tierras gallegas y «su relación con los pintores locales». «Viene, fundamentalmente, tres veces a Galicia para pintar, en 1900, 1910 y en 1915 y en la exposición están reflejados todos estos viajes, el motivo que le trae aquí y las obras que produce», ha dicho.

Incluye, según añade Martínez, «una representación de indumentaria y joyería tradicional que, justamente, son las prendas que podemos ver en los cuadros».

Al acto de presentación, ha asistido también el bisnieto del artista, Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, quien ha señalado que le parece una «buenísima idea, llevar las obras al lugar donde fueron creadas».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Luar Na Lubre presenta este miércoles en A Coruña ‘Lubre – 40 aniversario’, su nuevo trabajo con 13 temas inéditos

Luar Na Lubre presentará este miércoles en A Coruña, ciudad en la que se...

El Gobierno gallego destinará 60.000 euros a la organización del Festival Internacional de Cine de Ourense

El Consello da Xunta ha aprobado el convenio de colaboración de la Consellería de...

El Consello da Cultura Galega participa en Barcelona en la muestra dedicada a Anna Turbau, con fotos hechas en Galicia

El Consello da Cultura Galega colabora con el Palau Robert y la Fundación Photographic...