InicioCULTURAEl museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre...

El museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre Sorolla, con más de 70 obras

Publicada el


El museo de Bellas Artes de A Coruña acoge ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’, una exposición que cuenta con más de 70 obras entre óleos, dibujos y objetos etnográficos y conmemora el centeraio de la muerte del pintor valenciano. Su apertura al público tendrá lugar esta jueves a las 19,00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto expositivo ‘Viajar para pintar’, que tiene como objetivo «llevar la obra de Sorolla a aquellos lugares donde los cuadros fueron pintados al natural» y relacionarla con la de artistas locales de principios del siglo XX.

Así lo han manifestado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüi, y la comisaria de la muestra, Sonia Martínez Requena, conservadora del mismo. «Es una forma de territorializar la celebración y extenderla a otros lugares del país», ha indicado Varela, tras señalar que este artista fue un pintor «eminente y fundamentalmente viajero, que recorrió toda la geografía española».

Este proyecto expositivo ha comenzado en San Sebastián y Toledo, y tras esta parada en Galicia visitará «Valladolid y Baleares», ha avanzado el director.

SU RELACIÓN CON LOS PINTORES LOCALES

La comisaria, por su parte, ha explicado que esta muestra está «vertebrada» en los viajes que el autor realiza a tierras gallegas y «su relación con los pintores locales». «Viene, fundamentalmente, tres veces a Galicia para pintar, en 1900, 1910 y en 1915 y en la exposición están reflejados todos estos viajes, el motivo que le trae aquí y las obras que produce», ha dicho.

Incluye, según añade Martínez, «una representación de indumentaria y joyería tradicional que, justamente, son las prendas que podemos ver en los cuadros».

Al acto de presentación, ha asistido también el bisnieto del artista, Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, quien ha señalado que le parece una «buenísima idea, llevar las obras al lugar donde fueron creadas».

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...