InicioCULTURAEl museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre...

El museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre Sorolla, con más de 70 obras

Publicada el


El museo de Bellas Artes de A Coruña acoge ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’, una exposición que cuenta con más de 70 obras entre óleos, dibujos y objetos etnográficos y conmemora el centeraio de la muerte del pintor valenciano. Su apertura al público tendrá lugar esta jueves a las 19,00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto expositivo ‘Viajar para pintar’, que tiene como objetivo «llevar la obra de Sorolla a aquellos lugares donde los cuadros fueron pintados al natural» y relacionarla con la de artistas locales de principios del siglo XX.

Así lo han manifestado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüi, y la comisaria de la muestra, Sonia Martínez Requena, conservadora del mismo. «Es una forma de territorializar la celebración y extenderla a otros lugares del país», ha indicado Varela, tras señalar que este artista fue un pintor «eminente y fundamentalmente viajero, que recorrió toda la geografía española».

Este proyecto expositivo ha comenzado en San Sebastián y Toledo, y tras esta parada en Galicia visitará «Valladolid y Baleares», ha avanzado el director.

SU RELACIÓN CON LOS PINTORES LOCALES

La comisaria, por su parte, ha explicado que esta muestra está «vertebrada» en los viajes que el autor realiza a tierras gallegas y «su relación con los pintores locales». «Viene, fundamentalmente, tres veces a Galicia para pintar, en 1900, 1910 y en 1915 y en la exposición están reflejados todos estos viajes, el motivo que le trae aquí y las obras que produce», ha dicho.

Incluye, según añade Martínez, «una representación de indumentaria y joyería tradicional que, justamente, son las prendas que podemos ver en los cuadros».

Al acto de presentación, ha asistido también el bisnieto del artista, Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, quien ha señalado que le parece una «buenísima idea, llevar las obras al lugar donde fueron creadas».

últimas noticias

Miguel Ángel Revilla será el pregonero de la XXXIX Festa do Choco de Redondela (Pontevedra)

El expresidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...

Sucesos.- Atropellada una mujer de 80 años en un paso de peatones de Sanxenxo (Pontevedra)

Una mujer de 80 años ha tenido que ser trasladada después de ser atropellada...

Empresas de la cadena de suministro del sector aeronáutico abordan en Ourense los retos de esta industria

Representantes de empresas de la cadena de suministro de la industria aeronáutica española se...

MÁS NOTICIAS

Miguel Ángel Revilla será el pregonero de la XXXIX Festa do Choco de Redondela (Pontevedra)

El expresidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel...

Un fondo feminista «pionero» reúne en la red 700 carteles, pancartas o pasquines del movimiento en Galicia

El Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos (CDIF), que pertenece al Consello da...

El fotógrafo Brais Lorenzo, entre los premiados en el World Press Photo

El concurso de fotoperiodismo World Press Photo ha distinguido a tres fotógrafos españoles entre...