InicioCULTURAEl museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre...

El museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre Sorolla, con más de 70 obras

Publicada el


El museo de Bellas Artes de A Coruña acoge ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’, una exposición que cuenta con más de 70 obras entre óleos, dibujos y objetos etnográficos y conmemora el centeraio de la muerte del pintor valenciano. Su apertura al público tendrá lugar esta jueves a las 19,00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto expositivo ‘Viajar para pintar’, que tiene como objetivo «llevar la obra de Sorolla a aquellos lugares donde los cuadros fueron pintados al natural» y relacionarla con la de artistas locales de principios del siglo XX.

Así lo han manifestado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüi, y la comisaria de la muestra, Sonia Martínez Requena, conservadora del mismo. «Es una forma de territorializar la celebración y extenderla a otros lugares del país», ha indicado Varela, tras señalar que este artista fue un pintor «eminente y fundamentalmente viajero, que recorrió toda la geografía española».

Este proyecto expositivo ha comenzado en San Sebastián y Toledo, y tras esta parada en Galicia visitará «Valladolid y Baleares», ha avanzado el director.

SU RELACIÓN CON LOS PINTORES LOCALES

La comisaria, por su parte, ha explicado que esta muestra está «vertebrada» en los viajes que el autor realiza a tierras gallegas y «su relación con los pintores locales». «Viene, fundamentalmente, tres veces a Galicia para pintar, en 1900, 1910 y en 1915 y en la exposición están reflejados todos estos viajes, el motivo que le trae aquí y las obras que produce», ha dicho.

Incluye, según añade Martínez, «una representación de indumentaria y joyería tradicional que, justamente, son las prendas que podemos ver en los cuadros».

Al acto de presentación, ha asistido también el bisnieto del artista, Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, quien ha señalado que le parece una «buenísima idea, llevar las obras al lugar donde fueron creadas».

últimas noticias

Galicia eleva a 42 las zonas con prohibición permanente de baño para la temporada 2026, ocho más que el año pasado

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha publicado este...

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

La USC abre este jueves el plazo de inscripción para participar en 46 cursos que ofrecerá durante los meses de verano

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) abrirá este jueves el plazo de inscripción...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Lugo critica la eliminación del área de Promoción da Lingua en el nuevo gobierno municipal

El portavoz municipal del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, ha criticado este miércoles la...

León Benavente: «Nuestros directos son la esencia de la banda, nuestro medio natural de expresión»

León Benavente, desde su formación en 2012, se ha consolidado como una de las...

Tanxugueiras publica ‘O cuarto’: «La tradición para nosotros es como papá y mamá»

El trío gallego Tanxugueiras, formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y...