InicioCULTURAEl museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre...

El museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre Sorolla, con más de 70 obras

Publicada el


El museo de Bellas Artes de A Coruña acoge ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’, una exposición que cuenta con más de 70 obras entre óleos, dibujos y objetos etnográficos y conmemora el centeraio de la muerte del pintor valenciano. Su apertura al público tendrá lugar esta jueves a las 19,00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto expositivo ‘Viajar para pintar’, que tiene como objetivo «llevar la obra de Sorolla a aquellos lugares donde los cuadros fueron pintados al natural» y relacionarla con la de artistas locales de principios del siglo XX.

Así lo han manifestado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüi, y la comisaria de la muestra, Sonia Martínez Requena, conservadora del mismo. «Es una forma de territorializar la celebración y extenderla a otros lugares del país», ha indicado Varela, tras señalar que este artista fue un pintor «eminente y fundamentalmente viajero, que recorrió toda la geografía española».

Este proyecto expositivo ha comenzado en San Sebastián y Toledo, y tras esta parada en Galicia visitará «Valladolid y Baleares», ha avanzado el director.

SU RELACIÓN CON LOS PINTORES LOCALES

La comisaria, por su parte, ha explicado que esta muestra está «vertebrada» en los viajes que el autor realiza a tierras gallegas y «su relación con los pintores locales». «Viene, fundamentalmente, tres veces a Galicia para pintar, en 1900, 1910 y en 1915 y en la exposición están reflejados todos estos viajes, el motivo que le trae aquí y las obras que produce», ha dicho.

Incluye, según añade Martínez, «una representación de indumentaria y joyería tradicional que, justamente, son las prendas que podemos ver en los cuadros».

Al acto de presentación, ha asistido también el bisnieto del artista, Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, quien ha señalado que le parece una «buenísima idea, llevar las obras al lugar donde fueron creadas».

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Cineuropa celebra su 40ª edición con el palmarés de grandes festivales, estrenos gallegos y un repaso por su historia

Cineuropa celebra entre el 6 y el 22 de noviembre su 40ª edición en...

Rueda reivindica, tras reunirse con Dolores Vilavedra, el «momento de vitalidad» de la cultura gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro con la presidenta...