El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha participado este jueves en los actos del centenario del Seminario de Estudos Galegos con una caminata conmemorativa desde el parque de la Alameda de Santiago hasta Ortoño (Ames), lugar de infancia de Rosalía de Castro, que recrea la reunión fundacional celebrada un siglo atrás.
El titular de Cultura ha reivindicado esta institución como «determinante en la construcción de la identidad gallega» y ha destacado la importancia del encuentro celebrado hoy hace 100 años por un grupo de intelectuales entre los que se encontraban Fermín Bouza-Brey, Xosé F. Filgueira Valverde, Xosé Pena, Wenceslao Requejo, Lois Tobío y Alberto Vidán.
«Esto representó el inicio del Seminario de Estudos Galegos, una institución que supuso un cambio en la forma de investigar, narrar y describir la historia de Galicia», ha resaltado.
La caminata forma parte de la programación con motivo de esta efeméride, por la que la Xunta organizó una exposición y una muestra en la Cidade da Cultura.