Coincidiendo con el día en el que Manuel María cumpliría 94 años, el Consello da Cultura Galega ha incluido su biografía en el proyecto Álbum de Galicia, gracias a un texto elaborado por Alberte Ansede.
Manuel María Fernández Teixeiro nació el 6 de octubre de 1929 en Outeiro de Rei (Lugo), lugar que lo marcaría profundamente. La entrada destaca su carácter «inquieto e inquietante» que lo llevó, con solo 19 años, a impartir su primera conferencia en el Círculo de las Artes de Lugo y, con 23, a tener escritos ocho libros de versos, que muestran una notable vocación literaria y una gran habilidad para llevar a la escritura un mundo interior muy rico marcado por el malestar personal que le provocan las contradicciones familiares, el desengaño religioso, el fallecimiento de su hermano joven en un accidente e incluso la temática amorosa.
Alberte Ansede destaca el cambio que se produce en él en 1956, cuando conoce a Saleta Goi, con la que casa tres años después. Superada una atmósfera de pesimismo, incomprensión y soledad, continúa con su escritura y crece su vocación política.
En la entrada, Alberte Ansede destaca que su amplia obra «ocupa toda la segunda mitad del siglo XX y se torna la más completa y mejor crónica literaria del esfuerzo del pueblo gallego por tomar las riendas de su destino y normalizar su lengua y cultura». En esa intención por normalizar la escritura literaria cultivó ampliamente todos los géneros literarios. Ingresó en la Real Academia Gallega en 2003.