InicioCULTURAYolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023 por su obra 'Materia'

Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023 por su obra ‘Materia’

Publicada el


Yolanda Castaño ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente al año 2023, por su obra ‘Materia’, a propuesta del jurado reunido este 27 de septiembre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra «por la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial».

Asimismo, el jurado ha destacado que «en ‘Materia’, Yolanda Castaño nos muestra una poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva y, a la vez, directa, radical y feminista. Explora, de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido».

El jurado ha estado presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte María José Gálvez Salvador; mientras que como vicepresidente ha actuado el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Jesús González González.

Como vocales han actuado Ana Romaní Blanco, propuesta por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Víctor Obiols Llandric, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; y Àngel Vicent Calpe Climent, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua.

También figuran José Francisco Asís Montero Reguera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rosa Romojaro Montero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Cristina de Alzaga Fraguas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Aza Campos, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa María García Rayego, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ernesto Peréz Zúñiga, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Aurora Luque Ortiz, galardonada en la convocatoria de 2022.

últimas noticias

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

Rural.- Municipios de la provincia de Lugo carecen de brigadistas municipales aunque garantizan el servicio

Municipios de la provincia de Lugo carecen de brigadistas municipales por la falta de...

Un centenar de personas corta la N-550 en Mos para exigir al Gobierno más seguridad: «Mañana va a haber una desgracia»

Un centenar de personas se ha concentrado en la mañana de este martes en...

El Gobierno emitirá una predicción del tiempo especial del eclipse: «Estadísticamente es un día para que no haya nubes»

El Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), emitirá una predicción...

MÁS NOTICIAS

El festival ‘Feito a man’ llenará de música las calles del Casco Histórico de Santiago del 4 al 22 de agosto

El festival 'Feito a man' 2026 llenará de música y actividades gratuitas las calles...

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...